Redacción El País
La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) se expresó en contra de un artículo incorporado al proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que se discute actualmente en el entendido de que "habilita el ingreso a la función pública de contratos realizados por designación directa, sin llamado público ni concurso", según un comunicado difundido por el sindicato.
Esto incumpliría un acuerdo ya firmado entre el sindicato y las autoridades del ministerio, señaló la agrupación. Además, el sindicato expresa haber realizado un pedido un acceso a la información pública con el que pudieron constatar que “podrían ser alrededor de 50 contrataciones las que las autoridades pretenden hacer ingresar a la función pública sin haber pasado por un proceso de selección”, lo cual equivaldría "al 10% de la plantilla total de trabajadores".
Los trabajadores solicitaron una reunión con la Comisión de de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado y se declararon en asamblea permanente.
"El fortalecimiento del ministerio no puede hacerse en forma arbitraria, sino a través de los mecanismos que ya existen para el ingreso a la función pública, esta es la única forma de garantizar el orden, la transparencia de los procesos y las buenas prácticas en la gestión de los recursos públicos", dice el comunicado.