Redacción El País
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hace un paro general en todo el país este lunes 2 de setiembre en reclamo por la muerte de un trabajador en Río Branco (Cerro Largo), que cayó al vacío mientras trabajaba en una obra. El paro será desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y parte del jornal de los trabajadores afiliados al sindicato irá para la familia del fallecido.
El obrero de 56 años "se encontraba trabajando en altura, sin elementos necesarios de seguridad", detalló el secretario general de Sunca, Daniel Diverio. "Una vez más denunciamos la falta de controles y fiscalización por parte del ministerio y una conducta mucho más firme de la Justicia para aplicar medidas en estos casos", agregó Diverio en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Según confirmó el dirigente sindical, se trataba de una obra "informal", "como hay muchas". "Las bases fundamentales de los elementos de seguridad tienen que estar presentes siempre. Ha crecido la precarización del empleo y crecen los siniestros", lamentó.
En su reclamo de "más herramientas para bajar los siniestros laborales", los trabajadores solicitan que Fiscalía reciba mayor presupuesto para hacer controles más exhaustivos en las obras de todo el país.
"Otra cosa que pedimos es un registro de empresas infractoras, que permanentemente incumplen con la normativa y que en las licitaciones públicas sean imposibilitadas de trabajar", expresó el dirigente de Sunca.