Riogas recalca que se cumplen medidas de seguridad en envasado; sindicato agudizó el conflicto

Compartir esta noticia
Trabajadores pararon sus actividades por accidente laboral. Foto: El País

CONFLICTO

Trabajadores sostienen que hay personal no calificado en planta, mientras la compañía asegura que una inspección de Ursea constató que se cumple con todas las medidas.

La Asociación de Trabajadores de Riogas se encuentra en conflictodesde la semana pasada por el despidode un empleado de una empresa tercerizada. y este lunes la situación se agudizó porque la empresa sancionó a 12 personas mientras tomaban medidas sindicales, dijo a El País el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón.

En ese contexto, los trabajadores sindicalizados trancaron este lunes el acceso a la planta y a otro terreno propiedad de la empresa en la entrada al barrio Verdisol, por lo que fueron intimados por la Policía a desalojar y se retiraron del lugar.

Riverón señaló que el conflicto inició por el despido de un trabajador por notoria mala conducta de una empresa tercerizada. El problema, entienden, es que la compañía "no ha presentado las pruebas" que demuestren esa causal, tal como lo requirió el sindicato.

Después, a raíz de la sanción de 12 trabajadores, se "complejizó y agudizó el conflicto". El presidente de Fuecys explicó que el sábado la empresa sancionó a siete trabajadores y este lunes a otros cinco mientras tomaban medidas sindicales. 

Mañana habrá una reunión tripartita —con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y representantes de la empresa— donde esperan que la compañía explique los motivos de las sanciones. 

Empresa asegura que cumple medidas de seguridad

Más temprano este lunes, la empresa Riogas emitió un comunicado en el que "rechaza enfáticamente las declaraciones falsas y malintencionadas de un delegado sindical de la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR), sobre que la empresa no está realizando 'los procesos que corresponden' en el envasado, por estar 'trabajando con menos gente'" y con "personal que no está capacitado".

"Incluso a instancias de denuncias infundadas del sindicato, funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Ursea concurrieron para inspeccionar la planta de envasado, constatando que Riogas estaba operando en cumplimiento de todas las condiciones de seguridad", agregó el texto.

Pese a esto, Riverón mantuvo los cuestionamientos y señaló que hay cuestiones de seguridad que preocupan al sindicato. "El sábado la planta trabajó operativamente con trabajadores que no tienen la capacitación necesaria para cubrir todos los lugares que aseguren la salida de la garrafa con las condiciones mínimas", aseguró.

"Para nosotros es muy complejo porque se están llevando garrafas a las casas de los vecinos sin tener muy claro si tienen pérdidas, si están vencidas o algún otro tipo de situaciones que no hayas sido constatadas", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Riogas

Te puede interesar