Riogas: sindicato denuncia trabajo de manera "ilegal"; desde la empresa señalan que "mienten"

Compartir esta noticia
Trabajadores de Riogas movilizados en el Ministerio de Trabajo. Foto: Francisco Flores

CONFLICTO

Trabajadores levantaron el paro este viernes. Desde la empresa, señalan que "mienten" y lamentan "que no hayan pedido públicamente perdón por el daño causado a los más vulnerables".

El conflicto entre los trabajadores y la empresa Riogas sigue latente. Este viernes la Asociación de Trabajadores de Riogas levantó el paro y aseguró que "no había propuestas sobre la mesa". Desde la empresa, señalan que "mienten" y lamentan "que no hayan pedido públicamente perdón por el daño causado a los más vulnerables". 

El vocero del sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), Andrés Guichón, dijo a El País este viernes que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo una inspección en la empresa Riogas, en la que "determinó que la compañía trabajaba de manera ilegal” por la contratación de personal tercerizado durante las medidas sindicales. 

“El Ministerio de Trabajo le dijo a Riogas que no podía trabajar en esas condiciones, que le proponía instalar una mesa de diálogo sobre la reestructura que estaba llevando adelante y que levantara las sanciones (a trabajadores)”, precisó Guichón.

Por su parte, desde Riogas dijeron a El País que el MTSS no constató lo que señala Guichón.

"Los sindicatos de supergás y Fuecys buscan dañar la imagen de nuestra empresa cuando hablan de una ´falta de calificación del personal que hoy se encuentra trabajando", apunta el comunicado emitido por la empresa este sábado.

Según la versión de Riogas, la Inspección General de Trabajo y la Ursea realizaron inspecciones, "constatando que todo el personal (antiguo y nuevo contratado) está capacitado de acuerdo a la normativa y que el proceso de envasado, camiones y choferes cumplen con todas las condiciones de seguridad y normas". 

El comunicado emitido por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), indica que el paro se dejó sin efecto ante las bajas temperaturas con una "demanda creciente que no va a poder ser abastecida por la falta de calificación del personal que hoy se encuentra trabajando".

Desde Riogas expresan que "la decisión de los sindicatos no les sorprendió" dado que durante las últimas semanas "una cantidad muy importante de trabajadores ya habían dejado de adherir a las medidas sindicales". 

"Nuestra empresa expresa su conformidad por el hecho de que la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) finalmente hayan reconocido públicamente a través de un comunicado que sí estaban realizando medidas sindicales, como afirmaba Riogas", añade el comunicado de la empresa. 

El sindicato también señaló "falta de voluntad absoluta de la empresa Riogas a negociar”. Mientras tanto, desde la empresa los acusan de mentir sobre la negociación. "Saben perfectamente bien que la empresa acudió a todos los ámbitos de negociación y presentó cuatro propuestas. Falta de voluntad tienen estos sindicatos, que ni siquiera por respeto han contestado aún la cuarta propuesta presentada por Riogas para buscar una solución al conflicto", indica el comunicado. 

Desde Riogas aseguran que las "denuncias falsas" están siendo archivadas por el MTSS. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar