DÍA DE LOS TRABAJADORES
Sobre las 11 de la mañana la central sindical realizará el acto en las calles Libertador y Valparaíso tras dos años de pandemia sin presencialidad.
Tras dos años de pandemia sin acto presencial, el PIT-CNT volverá este 1° de mayo, Día de los Trabajadores, a plantear sus reivindicaciones en un contexto de medidas del gobierno que consideran “insuficientes”, negociación salarial por recuperación de poder adquisitivo en marcha y en vísperas de una reforma de la seguridad social sobre la que ya tienen reparos.
En este sentido, la necesidad de afinar las negociaciones salariales para “reducir la desigualdad” y atender los salarios más sumergidos así como implementar medidas para bajar la pobreza incrementada con la pandemia, serán parte de los discursos que llevarán adelante la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, la secretaria de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Fernanda Aguirre y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, quien cerrará el acto.
“Si bien entendemos que los anuncios (de medidas económicas) del Poder Ejecutivo pueden ser vistos con buenos ojos, creemos que todavía son insuficientes para la situación que vive el país (…) tenemos algunas diferencias importantes sobre cómo está procesando las negociaciones colectivas el Poder Ejecutivo”, adelantó el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López en conferencia de prensa. “Nuestro país ha tenido una situación compleja con la pandemia, pero la economía se ha venido recuperando casi a niveles de lo que estaba pre pandemia con una expectativa de crecimiento en el futuro, pero sin embargo, la acumulación de riqueza sigue generando una brecha que cada vez genera más desigualdad”, añadió.
La plataforma reivindicativa también se alínea a la agenda del gobierno, quien tiene como prioridad para este año el definir la reforma de la seguridad social. Los sindicatos ya se expresaron en contra de las conclusiones del informe elaborado por la comisión de expertos y aprovecharán este 1° de mayo para marcar las diferencias.
“Las recomendaciones del equipo de expertos, que rechazamos, van por el camino de privatizar la seguridad social y aumentar la edad de jubilación, lo cual afecta a todos los trabajadores, incluso a los que trabajan con la muerte, con químicos o en la construcción”, dijo días atrás Martín Pereira, secretario ejecutivo de la central sindical y referente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, quien considera los planteos sobre la reforma “centrales”.
El PIT-CNT aspira a dejar en claro que los trabajadores son los que “mueven la rueda del país” y por eso se deben atender los reclamos.
Además, en la cúpula del PIT-CNT entienden importante que el acto sirva para reconocer el esfuerzo de la militancia en la campaña que se realizó contra los 135 artículos de la LUC.
El acto está previsto que comience sobre las 11 de la mañana, pero la movilización empezará dos horas antes. Sobre las 9 de la mañana el PIT-CNT convocó a los trabajadores a concentrarse en tres puntos diferentes -la plaza Huelga General, Plaza Colón y Plaza Lafone para iniciar una caravana que se unirá en el Palacio Legislativo y llegará hasta el estrado principal ubicado en Libertador y Valparaíso donde se realizará el acto.
Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, adelantó que participará del acto. "Obviamente sabiendo que tenemos diferencias enormes y que van a decir muchas cosas que no vamos a estar de acuerdo, pero es independiente de la situación", dijo a El País sobre su participación.
Sobre las 19:00, Mieres está previsto que brinde una conferencia de prensa en la que hará un "balance del año en materia laboral y las perspectivas para adelante".
El gobierno no permitió que se realice cadena nacional del PIT-CNT ni fijó una oficial con motivo del Día de los Trabajadores.