Redacción El País
Este jueves, dirigentes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunieron con la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, quien les consultó sobre su posición respecto al plebiscito de reforma de seguridad social que impulsa el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista).
El consejero central de AEBU, Pablo Andrade, explicó en rueda de prensa que ellos ya manifestaron a la central sindical su postura respecto al plebiscito jubilatorio y que, pese a que no militan "en contra del plebiscito" sí alertan a los trabajadores afiliados sobre sus consecuencias.
A estos les indican que, de aprobarse, la Caja Bancaria necesitaría un nuevo proyecto de ley dentro de dos años: "Básicamente porque la Caja Bancaria tiene un incremento de la edad antes que el régimen general y por lo tanto establecerla en 60 años implicaría un desequilibrio", explicó y añadió que el aumento de las jubilaciones mínimas "implicaría nuevas erogaciones para la Caja".
"Nuestros afiliados quedan en libertad de acción, ellos saben cuál es el impacto en su instituto de seguridad social y deciden libremente qué quieren hacer", explicó.
Al ser consultado respecto al tercer punto del plebiscito, que implica la eliminación de las AFAP, Andrade dijo que eso tendrían que discutirlo "en el marco de las relaciones laborales", pero adelantó que "a donde vayan los fondos tienen que ir los trabajadores".
"Si esos fondos de las AFAP van al Banco de Previsión Social, reclamaremos que el Banco de Previsión Social asuma los puestos de trabajo que se pierdan, estamos hablando en el entorno de los 500 trabajadores".
Este plebiscito se votará el próximo 27 de octubre junto a la elección nacional y solo habrá una papeleta por el voto afirmativo.