El Sindicato Único del Transporte de Carga y Afines (Sutcra) cortó este viernes por la mañana durante algunas horas el acceso al puerto de Montevideo, lo que generó un enlentecimiento en el tránsito en esa zona de la capital. Desde el sindicato señalaron a El País que la medida es en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria, la que consideran un “retroceso” en los derechos de los trabajadores.
Viviana Núñez, dirigente del Sutcra, dijo a El País que la medida se dio para informar a los trabajadores del transporte que llegan al puerto de Montevideo sobre el alcance y los efectos de la reforma. Núñez comentó que la medida fue levantada luego de que llegara una orden de desalojo y que se hicieran presente efectivos de la Guardia Republicana. El sindicato votó levantar el corte y luego se procedió a la liberación de la zona, tras una negociación con el Ministerio del Interior y el de Trabajo. No se registraron incidentes.
Desde el sindicato entienden que esta reforma hará que los trabajadores “trabajen más tiempo y cobren menos”. Para el Sutcra esta reforma “no incluye mejoras en los aspectos más esenciales que debería atender” y responsabilizan por eso a la “falta de diálogo social”. “Quitó derechos a las mujeres y a los niños modificando la pensión a la viudez y no atiende las demandas actuales en cuando al Sistema Nacional de Cuidados”, se señala en un comunicado.
“No es una reforma pensada socialmente sino que nace y se proyecta como una reforma para que el Banco de Previsión Social recaude más dinero a costa de una mayor aporte de los trabajadores ya sea con más años o con pérdida de derechos sociales y agrava aún más la situación”, se especifica.
Núñez dijo que el incremento de la edad jubilatoria impactará en todas las ramas de actividad, pero específicamente en el transporte. En ese sentido, apuntó que un funcionario del transporte acarrea varias deficiencias físicas durante su vida laboral, las que se agravarían al extender los años de trabajo.