Sindicato de Acodike levantó ocupación de la planta, aseguró abogada de la empresa

Compartir esta noticia
Sindicato de Acodike. Foto: Francisco Flores

CONFLICTO SINDICAL

En el lugar se presentaron representantes del Ministerio de Trabajo y tras una reunión los trabajadores resolvieron desocupar, expresó la abogada.

La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas), sindicato de Acodike, levantó la ocupación que llevaba adelante desde la madrugada de este lunes luego de la intervención del Ministerio de Turismo, informó a El País María Carmen Ferreira, abogada de la empresa.

"A las 05:00 entró el turno matutino a trabajar, alrededor de 60 personas, y 18 trabajadores habían ocupado dos lugares claves, que son La tara y el Puesto de control, para impedir la operación total de envasado", indicó Ferreira. 

En el lugar se presentaron representantes del Ministerio de Trabajo y tras una reunión los trabajadores resolvieron desocupar, aseguró la abogada. "A partir de las 11:00 comenzaba a trabajar el turno matutino, que es el turno que estaba esperando para poder ingresar a realizar sus tareas y el ejercicio de su derecho a trabajar. A la tarde va a entrar el turno vespertino", detalló.

Ferreira indicó que el sábado los trabajadores también habían ocupado la planta y que antes de recibir formalmente una intimación por parte del ministerio habían levantado la medida. "Creo que hoy pasó lo mismo, fue el ministerio a efecto de cumplir los pasos que se tienen que dar, se conversó en planta y resolvieron retirarse", agregó. 

La abogada indicó que en la tarde de este lunes habrá una nueva reunión para encontrar una salida al conflicto. De todas maneras adelantó que "la decisión de Acodike de prescindir de un trabajador no se va a rever". 

Este despido, explicó, se realizó por causas de "notoria mala conducta" y expresó que el trabajador "tenía un legajo grande de actos de violencia previos". 

"Acodike considera que los actos de violencia ejercidos a nivel del ámbito laboral son inaceptables y que sería una señal muy equívoca para el resto del colectivo de los trabajadores permitir que esos actos se reiteren a lo largo del tiempo con un perjuicio claro para el clima laboral de la empresa", expresó.

El miércoles a ya se había realizado una reunión tripartita, pero no se logró "ningún avance", según lo que había indicado ese día Andrés Guichón, dirigente de Alfas. En ese momento además adelantó que había "grandes posibilidades de ir agrandando" el conflicto.

Esto es así porque, explicó, la empresa se negó "rotundamente" al reintegro de los trabajadores. 

Por su parte, a través de un comunicado, Acodike informó la decisión de despedir al empleado por "notoria mala conducta" se tomó tras una investigación mediante la que se "constató la conducta violenta del trabajador despedido para con tres compañeros de trabajo".

"El despido por notoria mala conducta no tuvo ni tiene ninguna vinculación con su calidad de afiliado a la organización sindical de la empresa", aseguraron.

Sindicato de Acodike. Foto: Francisco Flores
Sindicato de Acodike. Foto: Francisco Flores

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC) las ocupaciones están prohibidas, según el artículo 392, que establece: "El Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas, a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar