Redacción El País
El sindicato bancario (AEBU) presentó ayer un extenso documento ante el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt en el que cuestionó en duros términos el camino elegido por la central gremial para derogar determinados aspectos de la reforma del sistema previsional.
En particular, por “apartarse de los acuerdos internos” expresados en el último congreso del movimiento sindical. Además de cuestionar diversos aspectos técnicos, como la “expropiación” de los ahorros individuales en las AFAP en favor del Banco de Previsión Social (BPS), AEBU afirma que la vía elegida y el contenido de la iniciativa “no surgen” de un diálogo social que permita el amplio consenso necesario para lograr el triunfo de la reforma constitucional propuesta que, además, no afronta los desafíos que tiene la seguridad social y que plantea varias “contradicciones”.
El sindicato afirma que el proyecto propuesto genera serias incertidumbres, además de incrementar el déficit del sistema y, en particular, de las cajas Policial y Militar. En ese sentido, advierte por la posibilidad de recibir “juicios millonarios” contra el Estado por una “cuantía incalculable”, además de poner en manos de futuros gobiernos “estímulos importantes para deteriorar las condiciones salariales de los trabajadores” así como de “imponer peores condiciones jubilatorias”.
-
Plebiscito sobre seguridad social: Pit-Cnt llegó a un acuerdo y presentará una única papeleta
Partido Comunista acompañará en "cada una de sus etapas" el plebiscito sobre seguridad social del Pit-Cnt
El oficialismo considera un “error político” el plebiscito del Pit-Cnt contra la reforma jubilatoria