Redacción El País
El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) ocupa desde la madrugada de este lunes la planta de Ancap en La Tablada (Montevideo) en oposición al interés de la empresa estatal de asociarse con empresas privadas para la producción de portland.
"Esta medida es en el marco del plan de lucha que venimos llevando adelante desde hace dos semanas. Hoy es en La Tablada pero se va a replicar en los próximos días al resto de plantas, esperando una buena señal de diálogo por parte del Estado", apuntó en diálogo con El País Manuel Molina, secretario general de Fancap.
Sobre las 11:00 de la mañana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se presentó en la planta para solicitar la desocupación.
Se presenta el MTSS en Planta La Tablada a solicitar la desocupación. pic.twitter.com/URyUsxotcP
— Federación ANCAP (@FederacionANCAP) June 26, 2023
Tanto las autoridades del gobierno como el directorio de Ancap, están al tanto de que puede haber acciones sindicales que afecten otras áreas de la empresa, pero según supo El País el pasado viernes en diálogo con fuentes de la empresa la situación “el gobierno por ahora sigue adelante” en la búsqueda de un socio privado.
En la empresa estatal hay tranquilidad de que el presidente “respalda 100%” al directorio en este proceso de licitación”.