Redacción El País
El sindicato de Conaprole se encuentra en conflicto con la empresa en reclamo de la recategorización de cuatro sectores —oficio, mensuales, laboratorio, fábrica—, cuya última actualización data de octubre de 2010. Luis Goicochea, vocero del gremio de trabajadores de Conaprole, dijo que en principio la medida no afectará al suministro de leche fresca.
Los trabajadores reclaman un espacio de diálogo con la empresa, al entender que "desde hace 13 o 14 años" no se recategorizan estos sectores, a pesar de los múltiples cambios en la empresa. Cabe recordar que en 2022 se llegó a un acuerdo tripartito que impedía que los trabajadores entraran en conflicto hasta noviembre de 2023.
"Estamos pidiendo un ámbito de discusión, no estamos imponiendo nada", expresó Goichea en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Consultado por la explicación que ha dado la empresa, de que una recategorización de sectores implicaría aumentos de salarios que no podría afrontar por haber pasado "uno de los momentos más difíciles para el sector lechero" por la sequía, el dirigente sindical aseguró que no tiene sentido dicha explicación: "Facturó más de US$ 1.000 millones, fue ganadora a mayor exportadora, tiene un crecimiento constante".
La medida implica que a partir de este martes se trabaje a reglamento con paros de dos horas por día. En tanto, el próximo 21 de marzo habrá asamblea general y se pueden disponer otras medidas.
A propósito de la posible afectación que pueda tener el conflicto en el suminstro de productos, Goicochea explicó que "en la medida que el conflicto se sostenga en el tiempo, puede afectar en la entrega de postres y yogures". Respecto a la entrega de leche fresca, "siempre vamos a tomar las garantías", aseguró. Por el momento "no hay más allá de algún retraso" en la salida de camiones.
El comunicado de la empresa
Ante el anuncio de los trabajadores de la entrada en conflicto por los próximos días, Conaprole emitió un comunicado lamentando "la actitud asumida por el gremio en uno de los momentos más difíciles para el sector lechero" y detallando algunos puntos.
"Conaprole, como corresponde, ha cumplido siempre con todas sus obligaciones laborales, y acuerdos firmados", asegura la empresa.
"Es importante destacar que los trabajadores de Conaprole perciben salarios muy competitivos a lo que se agregan buenas buenas condiciones laborales", agrega el comunicado al que tuvo acceso El País.
"La Cooperativa, como siempre, ha estado abierta a las negociaciones con el gremio, en base a propuestas fundadas, y siempre apostando al diálogo responsable y constructivo", asegura Conaprole.
"Después de uno de los años más desafiantes para la lechería, producto de la mayor sequía en los últimos 40 años con caída en los precios internacionales, baja de precio al productor, aumentos de endeudamientos financieros y cierres de tambos, el planteo del gremio de una recategorización general, es infundado y generaría un costo muy significativo imposible de afrontar en este momento de recuperación", resalta.
Finalmente, el directorio de Conaprole "rechaza la posición del gremio y las medidas adoptadas de cara a los próximos días, que perjudicarán a los productores, a los consumidores, y a la industria y trabajadores en general".