conflicto

Sindicato de Conaprole resolvió trabajar a reglamento y advierte que pueden faltar productos

Según los trabajadores, la empresa rompió cláusula de paz al "imponer" de forma "inconsulta" una nueva forma de producción en la planta de Ciudad Rodríguez. Para la firma, el sindicato "falta a la verdad".

Compartir esta noticia
Conaprole
Sindicato acusó a la empresa de incumplir convenio y confirmó medidas.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció este lunes que a partir de la próxima madrugadasus afiliados comenzarán a trabajar a reglamento, efectuando hasta el próximo viernes una asamblea de dos horas en cada turno en todas las plantas de la empresa en el país.

Así fue luego que, según el sindicato, la empresa rompió la cláusula de paz prevista al "imponer" de forma "inconsulta" una nueva forma de producción en la planta de Ciudad Rodríguez, que según los trabajadores agremiados representará una sustancial reducción de las fuentes de empleo y cambiará, además, el régimen de trabajo en esa unidad.

AOEC celebrará al respecto una asamblea general extrordinaria el miércoles 17. El sindicato reiteró su "compromiso" de recibir toda la leche que remitan los productores en estos días así como procesar la materia prima existente para evitar pérdidas en la producción y el abasto de leche fresca a la población.

No obstante, se adelanta que las medidas podrán provocar retrasos y se admite que, "naturalmente", habrá afectación, en la medida en que el conflicto se extienda, en la mayoría de los productos que se distribuyen en plaza: yogures, postres, flanes, gelatina, lactolate, leches media vida y quesos, entre otros.

La postura de la empresa: "Falta a la verdad"

La empresa, por su parte, afirma que el sindicato "falta a la verdad" y realizó este lunes una serie de puntualizaciones. La cooperativa defendió su inversión en una nueva envasadora de leche larga vida en la planta de Rodríguez y sostuvo que "simplemente" pretende trabajar allí "como se hace en todo el mundo" con este tipo de equipos. "No se afecta ningún puesto de trabajo, no se afecta ningún derecho laboral y no se vulnera marco normativo alguno", se asegura.

La empresa negó afectar la cláusula de paz prevista en el convenio y sostuvo que, pese a que el sindicato mantiene el paro en el sector larga vida, conservó abiertos los canales de diálogo. También rechazó que se pretenda imponer cambios en el régimen de trabajo. Según afirmó, lo único que se hizo fue proponer una alternativa durante una semana con el fin de contemplar la dotación propuesta por la AOEC.

"Una vez más la dirigencia sindical busca imponer una lógica de conflicto permanente de manera injustificada e irresponsable, comprometiendo el trabajo de miles de uruguayos y la sustentabilidad de toda la cadena láctea", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar