CORONAVIRUS
"Docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus", aseguró el sindicato.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se mostró contraria al anuncio que realizó el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou en relación a retomar las clases en las escuelas rurales. “Estamos previendo para el 22 de abril la posibilidad que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones empiecen las clases con asistencia voluntaria”, anunció el mandatario en conferencia de prensa.
En un comunicado divulgado este viernes el sindicato indica: “Porque concordamos con la consigna ‘Quédate en casa’, que -como no puede ser de otro modo- prioriza el derecho a la salud por encima de todo, manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de reinicio del ciclo escolar en el medio rural”.
Además, la FUM “reclama” la revisión de esta medida.
“Hemos recibido con desconcierto el anuncio del reinicio parcial del ciclo escolar, entendiendo que el mismo implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna ‘Quédate en casa’”, sostiene el comunicado, que añade: “Además se percibe claramente un desconocimiento por parte de las autoridades de gobierno de cómo funcionan las Escuelas en el medio Rural”.
“El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades. Puesto que aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio, etcétera. Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza”, agrega el texto.
El comunicado de la FUM también menciona el tema del transporte. “Se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo”, señala.
De acuerdo al sindicato, retomar las clases en el medio rural implicaría la movilidad de al menos 1.500 personas entre docentes y auxiliares y cerca de 13.000 niños y sus familias.
Este pedido se suma al de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay, que este viernes solicitó al gobierno rever la medida de retomar las clases en algunas escuelas ruralesdel interior del país.