Redacción El País
La Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) entró en contacto con dirigentes sindicales de la empresa madre que tiene sede en Alemania, luego de que la empresa de delivery desvinculara a 250 empleados del área de operaciones, atención al cliente y servicio técnico.
Según la empresa, se trata de un "cambio en su estrategia de atención al cliente" que la obliga a cerrar dichos sectores de la oficina en Uruguay y optar por la contratación de "diferentes proveedores externos".
"Delivery Hero es una empresa alemana y nosotros sabemos que las directrices de todo lo que se orquesta tanto acá en el Uruguay como en Latinoamérica viene de la central de Alemania", dijo este jueves en rueda de prensa la presidenta del sindicato, Camila Lara. Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de una conferencia de prensa convocada por el Pit-Cnt, en la que su presidente, Marcelo Abdala, expresó su apoyo a los trabajadores y llamó a la empresa a "hacerse cargo" y a asistir a una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Debido a que estas "directrices" provienen de la central alemana, la UTP se contactó con dirigentes sindicales de dicho país, con los cuales tuvieron una "recepción positiva", según expresó Lara. Estos les aseguraron que la "represión sindical" es "algo que también ocurre en Alemania". "Claramente es una directriz, nosotros sabemos que quienes representan a la empresa acá cumplen órdenes desde Alemania", sostuvo Lara y señaló que en los despidos se reflejó el intento de "cortar el sindicato de raíz y que no esté operativo".
En este sentido, aclaró que no todos los trabajadores despedidos estaban afiliados al sindicato, "pero sí todo el núcleo del sindicato fue desvinculado, incluso quienes no estaban exactamente en el sector de operaciones que fue el sector que PedidosYa alegó que quería tercerizar".
"Sabemos que este modelo que implementa acá Delivery Hero es un modelo que en su propio país no lo puede utilizar, tiene que venir a un lugar con mano de obra mucho más barata y con una población migrante en avance", añadió Lara y afirmó que en Uruguay la empresa "pudo encontrar un caldo para poder desarrollarse, ganando más dinero y ganancias precarizando el trabajo".
Según Lara, la UTP ya tuvo una reunión con la empresa que prestará sus servicios a PedidosYa, pero esta les comunicó que aún no tiene información de a cuántos trabajadores debía contratar.