Redacción El País
La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) convocó a un paro parcial este miércoles, que se llevará a cabo desde las 10 hasta las 14 horas, según informó el gremio a través de un comunicado.
Los trabajadores se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí se realizará una reunión con la empresa, que buscará dar solución al conflicto de larga data que acarrea Copsa por el adeudo salarial a sus trabajadores.
“Vamos a iniciar un corte programado de cuatro horas, estuvimos hablando con la gerencia de cómo van a ser los reintegros de los trabajadores durante la tarde. Esperamos a hacer (el corte) en este horario porque sabemos que hay menos frecuencia de pasajeros”, explicó el dirigente sindical Andrés Martínez en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Consultado sobre si el paro culminará a las 14 horas, Martínez afirmó que desde el sindicato esperan que sí. “Esperamos salir positivos de la reunión que se va a hacer a las 12, que se tomen las decisiones para que esto se encamine y los trabajadores no nos tengamos que estar manifestando”, agregó.
Conflicto por salarios impagos
La ATC ya había convocado a una asamblea con paro de actividades para el jueves 19 de setiembre. En ese entonces Martínez había explicado en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), que el salario adeudado alcanza el 40%, y que, desde junio, para quienes hayan tomado licencia, "la deuda es el 25% del salario vacacional".
"Nos hemos reunido en todos los niveles: hemos hablado con autoridades, hemos recorrido Diputados y Senadores y las comisiones para llevar el tema del descuelgue salarial, que los trabajadores rechazamos", recarcó Martínez.
Según confirmó el sindicato han mantenido el diálogo con la empresa, que brindó números para elaborar un informe que analizará "si es viable un descuelgue salarial", cosa que los trabajadores ya descartan.
Este conflicto es de larga data. En abril los trabajadores pararon luego de que la empresa informara que no podía pagar los sueldos de marzo.
Tras días de diálogo, llegaron a un acuerdo gracias a las negociaciones en paralelo entre la Dirección Nacional de Transporte y el Banco República, quienes acordaron otorgarle al sector un "préstamo puente" que a Copsa le permitiría "dar cumplimiento a todas las obligaciones salariales adeudadas" hasta ese momento, según indicó en rueda de prensa el gerente general de la empresa, Javier Cardozo.
-
Conflicto en Copsa: trabajadores reclaman por adeudo salarial que alcanza al 40% y podrían ampliar medidas
Copsa dará un "anticipo" a los trabajadores y el sindicato, por ahora, descarta realizar un paro de transporte
Unott sigue de cerca el conflicto de los trabajadores de Copsa y no descarta un paro nacional de transporte