TENSIÓN EN LA SALUD
La Federación Uruguaya de la Salud reclama al gobierno por el incumplimiento de la firma de un preacuerdo.
La tensión aumenta en el sector de la salud, con la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) que se declaró en conflicto este martes tras denunciar que la empresa envió 86 trabajadores al seguro de paro, y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que reclama por un preacuerdo salarial.
En un comunicado, la FUS reclama al gobierno por "el incumplimiento de la firma del preacuerdo (salarial) logrado el 11 de octubre". Este jueves el Consejo Central de la FUS se reunirá "para analizar los pasos a seguir, entre los que se encuentra la realización de un paro general de 24 horas con fecha a definir para la semana próxima", indica la agrupación.
La FUS también expresó su solidaridad con Afcasmu, "en su lucha desplegada ante el envío al seguro de paro de 86 trabajadores por parte de la patronal".
Afcasmu aseguró el pasado viernes que la mutualista les comunicó que enviaría a ese número de funcionarios al seguro de paro durante cuatro meses, por "modernización de la empresa".
El sindicato afirma que el seguro de paro será sin garantía de reintegro, sin complemento salarial, y que se establecerá para "trabajadores preferentemente con edad jubilatoria" y a funcionarios de administración, portería, farmacia, mantenimiento y dirección.
Ese día anunciaron un paro para este martes, que se extenderá hasta este jueves. Además, ayer el sindicato se declaró en conflicto por la situación.
Este jueves Afcasmu acudirá a una reunión tripartita a la Dirección Nacional de Trabajo.