Sindicato evalúa hacer un paro nacional de transporte si no se resuelve el conflicto en Copsa

Los ministros de Transporte y Trabajo mantuvieron sendas reuniones este martes tanto con la empresa como con los trabajadores. Unott aguardará a siguiente instancia de diálogo el jueves.

Compartir esta noticia
Terminal de Río Branco
Ómnibus de Copsa
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) aguarda por las decisiones que puedan tomar en las próximas horas desde la empresa Copsa en conjunto con el gobierno para hacer frente al conflicto a raíz del adeudo que tiene la compañía con los trabajadores.

Este martes por la mañana el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el ministro de Trabajo, Mario Arizti, mantuvieron una reunión con la empresa y posteriormente una reunión con los trabajadores de Copsa. "La empresa sigue sosteniendo que si no le habilitan el retroactivo del complemento del boleto estudiantil, al 1° de enero no tendría como pagarlo. El gobierno se comprometió a seguir buscando fondos para solucionarlo", contó el dirigente de Unott Miguel Marrero.

"Nosotros no salimos con una resolución. Simplemente vamos a esperar un poquito, vamos a darle unas horas para que intente solucionar este tema. Lo que planteamos es que queremos tener una fecha de cobro concreta para los compañeros y que ese dinero que van a recibir las empresas, especialmente en el caso de Copsa, tenga la obligación a pagar todas las deudas de salarios que tiene", agregó Marrero en diálogo con Radio Montecarlo.

Ómnibus de Copsa.
Ómnibus de Copsa.
Foto: archivo El País.

"Si en las próximas horas no se soluciona, vamos a tener que tomar medidas, que seguramente sea un paro nacional de transporte", apuntó el dirigente sindical, aunque aseguró que aguardarán con optimismo a que la situación se solucione antes de llegar al paro.

Así, este jueves los ministerios volverán a reunirse tanto con la empresa como con los trabajadores y sobre las 14:00 horas habrá reunión de Unott para evaluar si hubo avances o hay que tomar más medidas.

A día de este miércoles, según remarcó Marrero, Copsa debe el 25% del salario vacacional a aquellos empleados que hayan salido de licencia desde junio; también debe el salario vacacional a los trabajadores que tomaron licencia en octubre y la mitad del salario de setiembre a todos los trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paro de transporteUnottCopsa

Te puede interesar