CORONAVIRUS
Internos y trabajadores estuvieron en contacto con el médico con COVID-19 del Hospital Vilardebó. Sin embargo las autoridades descartaron la cuarentena por la fecha del contagio.
El sindicato del INAU (Sinau) denunció ayer que un grupo de internos y funcionarios del Inisa estuvieron en contacto con un médico psiquiatra contagiado de COVID-19 en el Hospital Vilardebó, pese a lo cual el director del área de Salud del Inisa entendió que “no es necesario el aislamiento, ni la cuarentena preventiva porque la confirmación (del contagio) para el Doctor fue el 8 de abril (sic)”.
Según informaron miembros del Sinau a El País “en el centro de ingreso del organismo, el jueves 2 de abril un doctor especializado en siquiatría, cuyo test dio positivo a COVID-19, atendió a varios internos, y se vinculó naturalmente con proximidad con varios funcionarios”. Ante ello, una de las funcionarias que estuvo con el siquiatra “consultó con su mutualista y de inmediato le indicaron que se aislara y que se realizara el test correspondiente”.
Mientras, los adolescentes que estuvieron en contacto con el médico “permanecen conviviendo con el resto de la población del centro de internación, sin que se haya tomado ninguna medida de tipo cordón sanitario, ni de verificación o no de contagio”.
El sindicato del INAU hizo consultas al Sindicato Médico del Uruguay y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y “tanto uno como otro recomendaron aislamiento y realización de testeos”.
En tanto la administración del Inisa emitió un comunicado “dando cuenta que hecha las consultas a nivel del departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública se les indicó que no se requiere el envío a cuarentena de ninguna persona que hubiere estado en contacto con el médico”.
Ante esta situación el Sinau pregunta: “¿Por qué hay criterios diferentes a la hora de tomar una decisión frente a situaciones de este tipo? ¿No ameritaría tomar la mayor cantidad de medidas de prevención (entre ellas ciertamente realizarse el test) en este caso?” Finalmente el sindicato advierte que en el centro de internación “existe mucha preocupación” por el episodio.