RECLAMOS
La protesta se da por los cambios dispuestos por el gobierno para la educación, que consideran forman parte de una "reforma antipopular".
En la mañana de este lunes comenzó la ocupación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y la sede de Magisterio por parte de los estudiantes, que en la tarde noche se reunieron y resolvieron mantener la medida hasta este martes. Según supo El País, por el momento no hay orden de desalojo emitida de parte de las autoridades.
La protesta se da por los cambios dispuestos por el gobierno para la educación, que consideran forman parte de una "reforma antipopular".
Tras una asamblea realizada en la noche de este lunes, Maximiliano Santos, integrante del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), dijo a El País que por consenso decidieron seguir ocupando e informó que son más de 100 estudiantes los que están llevando adelante la medida.
Consultado sobre cuáles son los puntos prioritarios de sus reclamos, marcó: "Es una prioridad que los 60 millones que se van a poner para servicios personales, que tienen que ver con la transformación educativa, se pasen a becas".
"Y lo otro tiene que ver con los muros, nosotros lo entendemos prioritario, porque eso nos permite el diálogo con la comunidad, porque si no se configura una lesión para los estudiantes organizados", dijo. Esto, porque las paredes del IPA fueron pintadas de blanco y borrados los graffitis. Este lunes, sin embargo, algunas paredes volvieron a ser pintadas por los estudiantes.
Si se cumplen esos dos puntos, se evaluará, dijo Santos, y recordó que tienen una plataforma con reclamos que no han sido atendidos. Entre ellos, está el pedido de mejoras edilicias, de arreglar salones, calefacción y material didáctico.
Más temprano, a través de un comunicado, el Ceipa manifestó que resolvieron activar esta medida para "enfrentar esta reforma antipopular y opuesta a docentes y estudiantes, así como para seguir exigiendo mejores condiciones de estudio".
"Se está procesando una transformación educativa regresiva sin la participación real de las y los involucrados, profundizando los procesos de privatización y mercantilización de la educación con el objetivo de formar empleados sumisos al sistema", señaló el gremio estudiantil.
Magisterio
El Centro de Estudiantes de Magisterio también resolvió ocupar este lunes. La medida, en los Institutos Normales de Montevideo (INM), sobre la calle Soriano, se mantendrá hasta este martes al menos y, al igual que en el caso del IPA, es en "rechazo a la reforma educativa", informó el sindicato estudiantil en sus redes sociales días atrás.
"El eje central de las ocupaciones es la reforma educativa que se viene impartiendo desde la ANEP", señaló una estudiante de Magisterio en diálogo con Arriba Gente (Canal 10). Otro punto de crítica es la reforma de la titulación universitaria "vulnera un reclamo histórico de la universidad de la educación, autónoma y cogobernada".
"Simplemente, quieren llenar los ojos con el título, pero no les importa realmente no les importa una formación universitaria para las maestras", aseguró.
Otras de las reivindicaciones es por mayor presupuesto para la educación. La estudiante sostuvo que hay "falta de docentes y de salones".