POR CONFLICTO
Se realizará "el trabajo a reglamento en todos los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, a partir de las 00:00 horas del jueves 24 de febrero", anunciaron.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) definió este lunes postergar por 48 horas las "medidas sindicales oportunamente definidas". "Realizaremos el trabajo a reglamento en todos los sindicatos que integran la FTIL, a partir de las 00:00 horas del jueves 24 de febrero", anunció el sindicato en un comunicado
La decisión responde a la solicitud de Pablo Mieres, ministro de Trabajo, que más temprano pidió en una reunión con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) que se levanten las medidas por 48 horas para buscar una solución al conflicto.
Este domingo, el sindicato de Conaprole planteó que la compañía anunció el jueves que "todos los trabajadores del sector UHT de la Planta de Villa Rodríguez serían licenciados obligatoriamente" y a partir de este lunes "ya no realizarían sus tareas habituales".
Por otra parte, en el comunicado emitido este lunes, la FTIL definió "realizar un paro general parcial de 24 horas, en la semana, por cada trabajador de cada turno, y que cada sindicato implementará de acuerdo a su criterio, en la semana que va del 25 de febrero al 4 de marzo".
"La medida se toma en respuesta a la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay de retirarse de la negociación colectiva de manera intempestiva", concluyeron.
Más temprano, la directiva de la Cooperativa Nacional de productores de Leche (Conaprole) había señalado en un comunicado "su preocupación y profundo rechazo a las medidas adoptadas por el sindicato de la Cooperativa (AOEC) en el Complejo Industrial Villa Rodríguez”.
“AOEC no dejó guardias en la línea de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche, por lo que, al tener la capacidad colmada, los camiones cisterna que vienen de los tambos algunos fueron desviados a otros centros industriales y otros no podrán descargar, con lo cual se pueden generar pérdidas de materia prima para Conaprole y los tamberos en caso de que las medidas se extiendan”, indicaron.
La empresa láctea sostuvo en su comunicado que los trabajadores no plantearon quejas por esa situación, sino que “fueron directo al paro”.
“Este conflicto se suma al conflicto por un supuesto cambio de turno que hace más de dos semanas mantiene la AOEC en el Centro de distribución de Montevideo. Esta situación permanece incambiada, teniendo que en los últimos días el MTSS ha presentado dos propuestas de acercamiento al dialogo (incluso una en la noche de ayer) que han sido aceptadas por la Cooperativa y rechazadas por el gremio quienes continúan con sus medidas generando enormes pérdidas económicas”, agregó el documento.