Sindicato realizará un paro nacional de transporte el próximo miércoles si no se resuelve conflicto en Copsa

Los trabajadores denuncian que la empresa debe el 25% del salario vacacional a aquellos empleados que salieron de licencia desde junio y el salario vacacional a quienes tomaron licencia en octubre.

Compartir esta noticia
Terminal de Rio Branco
Movimiento de pasajeros en andenes de la Terminal Baltasar Brum de ómnibus de la calle Río Branco.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
La Mesa Ejecutiva de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió un paro general del transporte de 24 horas a nivel nacional para el próximo miércoles 23, en caso de que no se resuelva el pago de salarios adeudados por la empresa Copsa a sus trabajadores. La decisión se dio este jueves tras una reunión del sindicato.

En un comunicado, Unott rechazó "la actitud provocadora de la empresa Copsa, que además de incumplir con las obligaciones salariales con sus trabajadores, presiona y chantajea al gobierno nacional, poniendo de rehenes a trabajadores y usuarios para lograr sus cometidos propios".

Además, el gremio expresó su preocupación "por los destinos de los fondos públicos vertidos en la empresa, ante la falta de controles por parte de los organismos estatales". Además, plantearon que el próximo gobierno deberá "estudiar el tema del transporte suburbano en su conjunto con énfasis en el futuro de Copsa, sus trabajadores y usuarios".

Tal como informara El País, el martes el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el ministro de Trabajo, Mario Arizti, mantuvieron una reunión con la empresa y posteriormente una reunión con los trabajadores de Copsa. "La empresa sigue sosteniendo que si no le habilitan el retroactivo del complemento del boleto estudiantil, al 1° de enero no tendría como pagarlo. El gobierno se comprometió a seguir buscando fondos para solucionarlo", contó el dirigente de Unott Miguel Marrero.

Según remarcó Marrero, Copsa debe el 25% del salario vacacional a aquellos empleados que hayan salido de licencia desde junio; también debe el salario vacacional a los trabajadores que tomaron licencia en octubre y la mitad del salario de setiembre a todos los trabajadores.

Unott: "IMM saca de los salarios de los trabajadores para amortiguar la caída". Foto: F. Ponzetto
Ómnibus en la Avenida 18 de Julio.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UnottParo de transporte

Te puede interesar