Redacción El País
Los sindicatos de OSE, Ancap y UTE brindaron una conferencia de prensa este lunes para denunciar lo que consideran el “recorte y el desmantelamiento” de las empresas públicasy se declararon en conflicto.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, anunció que comenzarán a tomar medidas “gradualmente”. Realizarán asambleas en todos los sectores de la empresa y denuncian principalmente un recorte de personal.
“El único objetivo es demostrar que, efectivamente, si los trabajadores de OSE trabajan por lo que se paga (sin horas extras, sin guardias, sin trabajar sábados ni feriados) la OSE no está en condiciones de funcionar, porque estamos muy por debajo de la dotación mínima”, lanzó el dirigente. “Esperamos que las autoridades y el gobierno nacional, luego de la mayor crisis hídrica de la historia, entiendan que en la OSE no se puede seguir recortando personal”, añadió.
Por su parte, los representantes de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) coincidieron en que hay una “política de recorte sostenida”, y que esta se observa desde “hace ocho años”.
“En UTE estamos con la plantilla más baja de la historia. Estamos en conflicto por la negociación colectiva, por el respeto a la carrera funcional”, señalaron y anunciaron que definirán un cronograma de ocupaciones rotativas de los lugares de trabajo.
En Fancap, en tanto, se definió incrementar su nivel de conflictividad, específicamente por el conflicto que mantienen por la situación en la cementera. “Tenemos resuelto que se harán paros y ocupaciones sorpresivas”, apuntaron. El sindicato definirá si realizar un paro general sin guardia gremial, y la posibilidad de no llevar a cabo un régimen especial por el paro de unidades en Ancap.
“No tenemos como objetivo generar un desabastecimiento del combustible. Nuestro objetivo es brindar el mejor servicio y defender a la empresa publica por encima de todo. La ofensiva que se viene llevando delante contra las empresas públicas, pero por sobre todo la avaricia y la codicia que existe sobre los recursos naturales que son del pueblo uruguayo, tiene que tener un freno”, sentenció Manuel Colina, dirigente de Fancap.
-
OSE presentó denuncia contra el sindicato ante Fiscalía tras el uso de bombas de humo en sede estatal
Subsecretario de Ambiente: obstruir al directorio de OSE "es como dar un golpe de Estado"
Una embarazada y otra persona con problemas de visión debieron consultar al médico por bombas de humo en OSE