JUBILADOS Y PENSIONISTAS
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló el jueves pasado que este aumento "implica mantener el criterio de años anteriores".
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), salió al cruce del gobierno tras el aumento anunciado la semana pasada para los jubilados y pensionistas que cobran menos.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, había informado el jueves en conferencia de prensa que a partir del 1° de julio se aumentan las jubilaciones y pensiones mínimas. Mieres había dicho que para "unos 125.000 jubilados" y "11.000 pensionistas" que cobran el monto mínimo se aumentará su ingreso en 0,05 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), que equivale a $226 pesos. En tanto, el ministro había señalado que esta medida "implica mantener el criterio de años anteriores".
Este lunes, tras una reunión del Consejo Directivo Nacional de Onajpu, esta organización declaró "insuficiente" el ajuste resuelto por el Poder Ejecutivo, "llevando la jubilación y pensión mínima a $13.783", que es una "cifra absolutamente insuficiente para atender las necesidades mínimas fundamentales para una vida digna".
Por otro lado, la organización que representa a jubilados y pensionistas reclama "la rebaja del precio del supergás; de las tarifas de luz, agua, comunicaciones y el cese del cobro de ticket y órdenes para la atención a la salud".
Onajpu expresó su "preocupación" por "la marcha de la negociación colectiva tanto de trabajadores públicos como privados", ya que "incide directamente en el ajuste de las jubilaciones y pensiones de todos los jubilados y pensionistas, que se ajustan en el mes de enero de cada año".