Trabajadores de Conaprole intensifican medidas y extienden paro a todas las plantas del país

Desde Conaprole aseguraron que productores lecheros tienen los tanques desbordados, “perdiendo leche”. Extensión del paro a otras plantas afectará abastecimiento.

Compartir esta noticia
CONAPROLE
Camiones de Conaprole en la planta.
Foto: archivo El País.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) definió extender las medidasde lucha a otras plantas del país, lo que recrudece el conflicto con la empresa por cambios laborales en la planta de Rodríguez, en San José. Según supo El País, los trabajadores entienden que la situación está “incambiada” y Conaprole “contraviene” las negociaciones que se venían realizando en el Ministerio de Trabajo.

La AOEC definió que cada trabajador realizará dos paros de dos horas en las plantas de Magallanes, Florida, San Ramón, Rincón del Pino, Rivera, Mercedes, Montevideo y el Taller Central. La medida comienza este martes por la noche y se extenderá hasta el turno de la tarde del próximo jueves.

La posibilidad de que el conflicto escalara de Rodríguez a otras plantas del país ya había sido adelantada este lunes por el dirigente Luis Goichea, quien había señalado que si eso sucedía era posible la afectación en el mercado interno de productos sensibles, como la leche en bolsa.

Este jueves, habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y el viernes, en “caso de que la situación siga incambiada”, se analizarán nuevas medidas (trabajo a reglamento o paros) e, inclusive, la convocatoria a la Asamblea Nacional de AOEC.

En diálogo con El País, Alejandro Pérez vicepresidente de Conaprole, dijo que la situación generada es “crítica”. “Había mucha leche por levantar en los tambos y los recolectores estaban en la planta”, contó.

Desde la empresa señalaron a El País que los paros del pasado lunes ya habían generado colas en el ingreso de materia prima a la planta. La situación está casi “incambiada” en cuanto al ingreso de camiones, lo que está a su vez generando demoras en la recolección de la leche en los tambos.

Los productores no pueden postergar el ordeñe de las vacas ya que se generaría un sufrimiento al animal, además de afectaciones a la calidad de la leche a nivel sanitario. “Se estaría perdiendo leche”, cuestionó. El jerarca aseguró que este miércoles recibió imágenes de productores de leche en las que se ven tanques “desbordados” y perdiendo leche. “Hoy en la madrugada hubo tambos que vieron derramados sus tanques, una condición que es muy fea para quienes producimos leche”, describió.

Esa situación se generó solo con los paros activados en la planta de Rodríguez. Tras el anuncio del sindicato de extender los paros a todas las plantas del país, Pérez auguró que pueden darse situaciones de desabastecimiento de productos en el mercado interno. “Si esta situación persiste, tendremos que pedirles disculpas a los usuarios”, lamentó Pérez.

“El conflicto es increíble e irracional. La cooperativa invirtió cinco millones de dólares en una nueva línea de producción, sacando dos líneas que ya estaban llegando a su final de vida útil. Lo increíble es que no hay pérdidas de puestos de trabajo, solo hay que adecuar el padrón. Hay funcionarios que van a ser reubicados en otras áreas, algo que es habitual”, describió el jerarca.

Pérez también dijo que el sector “no está en condiciones” de afrontar sobrecostos. “El sector se está endeudando, con una sequía que fue increíble, aumentos de costos impresionantes, un precio internacional muy bajo, un tipo de cambio que golpea a la industria. No es justo y no puede pagar un sobrecostos en un sector que tiene trabajo y salarios de privilegios, así como tampoco lo puede pagar el cliente”, lanzó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conaprole

Te puede interesar