COMUNICADO
"Entendemos que las denuncias recibidas por la Intendencia de Montevideo deben ser tramitadas e investigadas con la premura del caso y el cuidado de las personas involucradas", dice el comunicado.
El colectivo de trabajadores de TV Ciudad, nucleados en la Federación Uruguaya de Trabajadores de la Televisión y Afines (Futtva) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), manifestó ante “hechos de violencia institucional” su “absoluto rechazo” a “todo tipo de abuso y violencia” que se pueda generar en el ámbito laboral.
En esa misma línea, el colectivo agregó: “rechazamos que se normalicen modos de relacionamiento que sean campo fértil para situaciones de violencia, así como persecuciones o investigaciones en la vida privada de quien denuncia”.
“Entendemos que las denuncias recibidas por la Intendencia de Montevideo deben ser tramitadas e investigadas con la premura del caso y el cuidado de las personas involucradas, dando garantías del debido proceso a todas las partes”, agrega el comunicado.
Los trabajadores también reivindicaron “el derecho a denunciar circunstancias que se consideren fuera de lugar, injustas o inapropiadas en los lugares de trabajo”, y en ese sentido dijeron que apuestan a construir un “espacio laboral seguro y armónico”.
Además, el colectivo manifestó que les "entristece" escuchar a representantes de la ciudadanía cuestionar "la existencia de un medio de comunicación público con tanta liviandad", y agregaron que la "independencia del canal del poder político de turno es esencial para el acceso libre de toda la población al usufructo de un bien público".
Por ese motivo, los trabajadores consideraron "imperioso que ese debate se fortalezca". "Invitamos a la academia, al sistema educativo, a las organizaciones sociales y barriales, a los colectivos de profesionales, artistas, referentes de la cultura y a todo el espectro político, a participar de un gran diálogo social con el fin de continuar, colectivamente, con la construcción de una televisión pública de calidad, independiente del poder político", dijeron.
"Nos comprometemos a ser los dinamizadores de esa instancia, crear espacios de discusión y trabajar en la formación de un consejo asesor que genere una guía de lineamientos y objetivos que aporten a las futuras direcciones en la tarea de construir un genuino espacio público televisivo", concluyeron los trabajadores.
El comunicado se da en el marco de una denuncia presentada por la conductora de La Letra Chica, Denisse Legrand, luego de declarar haber sido víctima de violencia por parte de la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca. El reclamo fue gestionado en las oficinas de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo.
Hoy, la investigación continúa en la órbita de la Intendencia. En los últimos días Legrand fue citada a declarar al igual que Casablanca.