Transportistas de las empresas que trabajan en la recolección de residuos de obra bloquean el ingreso a la usina Felipe Cardoso, informó este martes a El País la Intendencia de Montevideo (IMM). El conflicto se debe a la nueva fiscalización que dispuso la IMM el año pasado para controlar a estas empresas.
El director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, dijo este lunes en rueda de prensa que se trata de empresarios que bloquearon el acceso al predio “sin ningún aviso previo” y que ya se le solicitó al Ministerio del Interior el despeje de la zona.
El jerarca dijo que el conflicto se debe a que la Intendencia de Montevideo comenzó a controlar “estrictamente” la resolución que regulariza la disposición de residuos de obra. “Estamos limpiando Montevideo y en el marco de esa limpieza hemos retirado 50.000 toneladas de basura de los cursos de agua. Uno de los factores más importantes es la disposición incorrecta de residuos en lugares no autorizados”, apuntó Moncecchi.
En el marco de la nueva regulación, las empresas de transporte deben indicar dónde depositan los residuos y colocar un sistema de GPS para poder controlar que la disposición se dé en los lugares autorizados, tanto como la usina Felipe Cardoso como en otros espacios habilitados.
“Por lo que entiendo los transportistas se niegan a tener un GPS para ese seguimiento”, dijo el jerarca. “Tenemos 450 empresas que disponen residuos en Montevideo que ya tienen el sistema GPS en línea”, señaló Moncecchi.
Uno de los cuestionamientos de los transportistas tiene que ver con los gastos que asumen las empresas para habilitar un nuevo terreno. Según expresan, los costos de los estudios los deben asumir ellos. “Hemos recibido a varios transportistas. Somos muy rápidos en la autorización, pero hay que asegurar que en donde se está vertiendo se va a generar un basural. Es una cosa exprés abrir un nuevo espacio, solo deben traer los datos del terreno”, apuntó.