Redacción El País
La Intergremial de Transportistas de Carga Terrestre del Uruguay se moviliza esta tarde en los accesos a la ciudad de Montevideo, en reclamo por las demoras que se generan en la carga y descarga en el puerto que, según indicaron, se recrudece en Semana de Turismo.
"Normalmente sacar un contenedor del puerto debería llevar dos horas, pero hemos llegado a demorar entre nueve y diez horas para poder hacer la misma operación que normalmente deberíamos hacer en ese tiempo", indicó el presidente de la Intergremial, Ignacio Asumendi a Telemundo (Canal 12).
Explicó que estas "demoras" las padecen desde hace tiempo, pero que empeoran durante las vacaciones como son Semana de Turismo o Santa o la Semana de Carnaval, ya que el puerto no cuenta "con la dotación suficiente de recursos", con lo que se refirió tanto a la falta de personal como a las balanzas para acelerar el proceso.
"Nos han prometido balanzas electrónicas, balanzas automáticas que eliminarían los problemas de personal", remarcó, pero aseguró que al día de hoy esas balanzas "no están operativas" por lo que el puerto "no funciona como debería funcionar".
Asumendi señaló que esto no solo afecta a los trabajadores, que pese a que hacen más horas extras hacen menos viajes y recaudan menos, sino que además afecta a importadores y exportadores ya que las empresas de transporte se ven "desbordadas y terminan no pudiendo cumplir los servicios". Eso, remarcó, les significa a los importadores y exportadores "costos adicionales en el puerto como almacenaje o llegadas tarde".