Redacción El País
Docentes y padres de estudiantes del liceo 52, ubicado en el barrio Villa García de Montevideo, sobre la ruta 8, ocuparon este lunes el centro educativo en reclamo de seguridad debido a un episodio que tuvo lugar el pasado viernes: aseguran que un menor ajeno a la casa de estudios ingresó armado y persiguió a un alumno dentro del centro de estudios.
Rodrigo Cabeda, adscripto del liceo, declaró que tanto el núcleo sindical del liceo como las madres y padres pidieron una negociación con autoridades de Secundaria y que, de momento, no ha tenido lugar. “La zona es compleja, es un liceo de contexto crítico, tenemos muchos problemas en general de inseguridad, tenemos problemas muy jodidos. Lo que no había pasado hasta ahora fue lo que pasó el viernes pasado, el ingreso de un menor ajeno a la institución con un arma”, dijo en diálogo con Subrayado.
En este contexto repasó que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) se reunió hace un año, en octubre de 2022, con la comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para trasladar el problema que no solo es del liceo 52 sino “de todos los cielos de la zona”, es decir, “desde el kilómetro 21 hasta 20 de Febrero y 8 de Octubre”. “En esa instancia nos dijeron que son muy atendibles los reclamos de seguridad. A día de hoy no ha pasado nada”, dijo Cabeda en referencia a las posibles medidas, y aseguró que el viernes “podría haber pasado algo muy jodido”.
También aseguró que las madres y los padres de los estudiantes están de acuerdo con el reclamo porque “también están muy preocupados, un liceo es la segunda casa de los gurises”.
Una madre conversó con Telemundo y dijo que “nunca ha pasado esto de que chiquilines entren con un arma”. Y aseguró que han juntado firmas para conseguir que la Policía coloque seguridad.
“Apoyamos que no haya clase porque no tenemos seguridad para nuestros hijos, profesores, adscritos ni nadie. Nosotros somos unas de las tantas madres que nos quedamos acá durante casi todo el turno hasta que los chiquilines salgan”, aseguró.
ADES expresó en un comunicado que reclaman seguridad “durante todo el horario liceal”, que va de 7:15 a 19:00. En otra publicación, el sindicato expresó: “La seguridad y contención son elementos fundamentales para poder desarrollar la tarea educativa y las autoridades deben garantizarlas”.