Redacción El País
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) exigió al gobierno actual actuar "para el cumplimiento urgente de los créditos laborales" de los trabajadores de la empresa Copsa que el pasado viernes se declararon en conflicto.
Como informara El País, la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) anunció, el pasado viernes, que retomará las medidas sindicales adoptadas el año pasado debido al "incumplimiento de la empresa" en el pago de los salarios. Con estas medidas se refieren a los paros sorpresivos que aplicaron en más de una ocasión a lo largo del 2024.
Este lunes se reunió la Mesa Ejecutiva de la Unott y emitió un comunicado respaldando a los trabajadores y apuntando contra la administración actual: "Durante estos cinco años hemos visto que una empresa del transporte impunemente no respeta la más elemental de las leyes laborales, como lo es el pago de salario, tomando de rehenes no solo a los trabajadores sino también a los usuarios del servicio. Ante la gravedad de la situación, exigimos medidas concretas para que esto no siga sucediendo", indica el texto.
Miguel Marrero, dirigente de la Unott, explicó que fue "por respeto a los usuarios" que la ATC decidió no tomar medidas este lunes pese a la advertencia del pasado viernes, pero que a partir de este martes "puede haber medidas en cualquier momento".
A juicio de Marrero, "la empresa manifiesta una falta de seriedad absoluta" y a lo largo de todo el conflicto consiguió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le otorgara el dinero solicitado.
"Evidentemente su estrategia fue hacer presión durante cinco años y ahora ya comenzaron a hacerla con el gobierno que va a comenzar el próximo sábado", expresó el dirigente sindical en una rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
El conflicto es de larga data y tiene que ver con la situación económica de la empresa. La última medida adoptada por el sindicato fue en noviembre, cuando Copsa incumplió el acuerdo al que había llegado de pagar los salarios antes del día 20, pero esta medida se suspendió porque los trabajadores alcanzaron un acuerdo con la compañía.