La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) convocó al personal a retirarse de los centros de salud de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana y sus policlínicas dependientes (con excepción de puerta de emergencia), tras la agresión física que sufrió una funcionaria este jueves en La Cruz de Carrasco.
La medida se toma "en cumplimiento del protocolo sindical de seguridad" y se extenderá hasta las 00:00 de hoy, indicó la FFSP en un comunicado.
La delegada departamental de Montevideo del sindicato, Lorena Luján, dijo a El País que el incidente comenzó cuando una usuaria entró al centro de salud nerviosa y con una actitud violenta, pateando una puerta.
Entonces, una enfermera salió del consultorio y la usuaria la agarró de los pelos. Dos policías que estaban en el lugar redujeron a la atacante y la escoltaron fuera del edificio.
Una vez afuera de la institución, la mujer tomó un objeto contundente e intentó golpear a uno de los efectivos policiales, que estaba esperando refuerzos.
La delegada explicó que la mujer "tenía un dolor de muelas y pedía un odontólogo”. Luján indicó que no había un profesional en esta materia en el lugar, por lo que se iba a derivar a la usuaria a otro centro antes de que sucedieran los hechos.
Durante el episodio, la mujer también pidió que la atendiera un ginecólogo.
“La violencia es recurrente, tenemos que atender esta situación, porque la violencia en los centros de salud ha incrementado. Los funcionarios tienen miedo”, afirmó la delegada del sindicato.