“Ver cómo está Adeom me saca las ganas de seguir”, asegura Valeria Ripoll

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll. Foto: Archivo El País.
Nota a Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, en su oficina, en Montevideo, ND 20180705, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CRISIS EN EL SINDICATO DE LA IM

La dirigente sindical evalúa qué pasos dar considerando el “desgaste y agotamiento” que advierte y sus intenciones de continuar liderando su sector.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo analiza renunciar por un único motivo: el desgaste. Es que en los últimos días su liderazgo en el gremio ha sido cuestionado, al punto tal que la corriente opositora elaboró una carta ayer en la que solicita a las autoridades del Pit-Cnt que aparten a Valeria Ripoll de la conducción del gremio advirtiendo “falta de apoyo”.

Ripoll no da mayor trascendencia al hecho al que califica de una “movida sin fundamentos”. Sin embargo, para los impulsores de la carta, esta se sustenta en el artículo 51 del estatuto del Pit-Cnt, donde se especifica que sus integrantes deben contar con respaldo del gremio para continuar en puestos de decisión.

La situación interna en el sindicato atraviesa momentos de crispación luego de una reciente acusación que compromete al ex secretario general Facundo Cladera y al actual presidente, Aníbal Varela, según informó El Observador y confirmó El País. Ambos son investigados por la Intendencia de Montevideo, luego de que en una denuncia anónima se los acusara de ingresar miembros de su lista sindical como trabajadores en la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP).

Conflicto

Es uno de los momentos “más turbulentos que ha pasado el gremio”, según afirmó Ripoll. Es que son varios flancos en los que se ve debilitado el gremio y esto le genera a su secretaria general agotamiento.

Según dijo esta es una estrategia más, que demuestra el “nivel de estos sindicalistas de Adeom”. Sobre la carta que se pretende enviar al Pit-Cnt dejó en claro que no la firmará porque necesita ser sometida previamente a votación.

Para el puesto en el secretariado, Ripoll aseguró ser electa por el Congreso del Pit-Cnt y estar respaldada por consejo de Adeom.

“Tienen que llamar a votación para remover la resolución ya tomada y obtener diez de los 15 votos para imponer la nueva medida. Algo que sin votos nuestros no pueden alcanzar”, sostuvo.

Por su parte, Varela mantiene su discurso sobre Ripoll a quien acusa de enfrentar “una perdida de respaldo, que debe repercutir en su remoción del Pit-Cnt”.

Esta pronunciación del líder de la lista 307 de Adeom, se suma a una definición del pasado viernes en la que se resolvió que el sindicato no responde más a la línea ideológica En Lucha -corriente que dirige José Lorenzo López y que integra Ripoll-. La decisión fue adoptada en un consejo por ocho votos a favor y una abstención. Los seis restantes, asociados a En Lucha, se retiraron de sala.

Según Ripoll se trata de una decisión provocada por una de las integrantes del consejo -la sindicalista Alejandra de Bentacur, señalada por situaciones de violencia- a quien se denunció y sancionó por la Intendencia de Montevideo.

Según Varela, el estatuto no marca formas de tratar el tema y aseguró que “si se retirara del consejo a cada sindicalista sancionada” no sabe cuántos miembros podrían continuar.

La acusada se negó a realizar declaraciones. Aunque a través de Varela afirmó que se trata de “resoluciones a tomar a la interna de Adeom”.

Renuncia

Son momentos claves para la definición de una posible renuncia de Ripoll al frente de Adeom. Lo seguro es que hay quienes pretenden solicitar elecciones anticipadas. En ellas, según Ripoll, “se definirá si se quiere volver al Adeom de antes o se respalda lo hecho hoy”.

En estos momentos la dirigente sindical evalúa qué pasos dar considerando el “desgaste y agotamiento” que advierte y sus intenciones de continuar liderando su sector. “Después de tanto trabajo, ver el Adeom que parece el de diez años atrás me saca las ganas”, dijo. Y agregó: “El pasado no es algo a lo que quieren volver los trabajadores afiliados y lo respaldarán las elecciones”.

Para Ripoll hay dos modelos definidos. El anterior, de “mentiras, ocultamientos y defensas al ‘pillo’”; y el actual, según dijo, que se encargó de rehacer la imagen de Adeom y “soportar la crítica de quienes lo afectaron”.

Interna dividida por orientación sindical

El dilema a la interna no solo se disputa por pujas de poder, sino que también contiene elementos político-partidarios que juegan su rol.

Así lo aseguró Ripoll, que denuncia una intencionalidad en la oposición de Adeom para llevar las discusiones hacia objetivos políticos.

“Quienes hoy lideran el sindicato son los que vuela una mosca y paran. Pero además, son quienes le quieren hacer la guerra a Carolina Cosse y apoyan a (Yamandú) Orsi”, dijo.

Según la secretaria general, la situación responde a una “interna del Frente Amplio dividida”, que lleva a que Adeom la replique.

Dentro de este sector del sindicato, Ripoll ubica a Varela y a De Bentacur. Esta última además, es señalada por Ripoll como la responsable de protagonizar actitudes violentas y amenazas contra integrantes del consejo directivo.

Varela aseguró “estar lejos de internas políticas” y no conoce la afiliación del resto. Afirmó que las expresiones de Ripoll son “fábulas” y que “terminan señalando a los trabajadores municipales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AdeompremiumValeria Ripoll

Te puede interesar