Sindicalistas: vacaciones lejos del celular y de Punta

Opciones. Mayoría prefiere descansar en la Costa de Oro

Compartir esta noticia
 20090104 600x409

DIEGO FERREIRA

"A Cancún. ¿Adónde voy a ir si no tengo para el ómnibus?", bromeó el dirigente de la pesca, José Franco al ser consultado sobre sus planes para enero. Para otros sindicalistas, el verano es huir del celular para "apagar incendios" y atender prensa.

Muchos dirigentes sindicales dicen no haber definido adónde irán de vacaciones y otros, menos afortunados, se resignan a pasar la primera quincena de enero en el caluroso Montevideo.

Franco no se tomará licencia porque durante el verano sesionará la asamblea del sindicato pesquero y asistirá a las guardias que reemplazan al Secretariado durante las licencias de la mayoría de sus integrantes. Así, como el resto de las actividades la sindical también merma durante el verano. "Quisiera tomarme unos días para arreglar el jardín de mi casa", dijo el sindicalista.

En Parque del Plata, donde veranea desde hace 25 años, Juan Castillo se mantendrá ajeno en la primera mitad de enero a las negociaciones sindicales y el desgaste de las discusiones con empresarios y funcionarios del gobierno por salarios o condiciones de trabajo.

Primero alquilaba y desde hace un tiempo, los Castillo tienen una pequeña casa en el lado Norte del balneario donde comparten con amigos "alguna tira de asado".

Castillo disfruta de la playa y sus hijos aprovechan para hacer noche en Atlántida, el balneario de la zona que concentra la movida nocturna en pubs o boliches que abren durante la temporada. El dirigente volverá a su trabajo en el Puerto y al Secretariado de la central el próximo 15 de enero.

El otro coordinador de la central, Fernando Pereira (Articulación), eligió un destino poco conocido para pasar sus vacaciones: Los Arrayanes, un pequeño balneario costero ubicado a seis kilómetros de Mercedes. Pereira explicó que allí pasará 15 días desconectado de la agenda sindical, sin noticias o correos electrónicos pues no tiene computadora o televisor en su casa de veraneo. "Hay que desenchufarse porque vivimos administrando conflictos", apuntó.

Pereira pasará su descanso entre lecturas de verano en esa "playa espectacular frente al Río Negro".

No a Punta. El socialista Carlos Cachón fue enfático: "nada de Punta del Este".

El dirigente del sector lácteo se fue de vacaciones hasta el 12 de enero con su familia a acampar a Jaureguiberry. Esta época es especial para él porque es cuando sus tres hijos adolescentes ya, pueden disfrutarlo como no lo hacen el resto del año. También viajarán hasta Treinta y Tres, a la casa "de los viejos". Eso sí, Cachón aclaró: "Si suena el teléfono atiendo; nuestra tarea es la del médico y hay que atender siempre".

Otros dirigentes, como el sindicalista metalúrgico, Marcelo Abdala, afirmó que no tiene "la más pálida idea" de dónde pasará sus vacaciones, aunque cualquiera sea el destino elegido, será en familia.

Milton Castellano (Articulación) tuvo un año agitado pues lidió con la negociación de los consejos de salarios en el sector comercio, uno de los más pesados, que abarca unas 150.000 personas.

Sin embargo, no se toma licencia al menos en enero, así que se quedará a atender los temas sindicales que surjan en el verano. En todo caso podría postergar su licencia hasta Carnaval o Semana de Turismo para hacerse una escapada a algún balneario en la costa -"entre el primer y segundo peaje, más para el Este no"- y hacer algún asado con amigos.

Licencia sin descuidar conflicto

El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López se tomará "una semanita" entre el 18 y el 22 de enero, una vez que los trabajadores de la administración central tengan su asamblea el próximo 8 de enero.

En la reunión se definirá el lugar de trabajo que será ocupado por los trabajadores, si el gobierno no ajusta los salarios en enero a un 10% como reclaman los funcionarios. El Ministerio de Economía había anunciado que aumentará los sueldos un 7,12% argumentando que eso fue lo acordado en el convenio suscrito en diciembre de 2007.

COFE considera que ese aumento no cumple lo pactado, que supone una recuperación salarial a enero de 2009 de un 17% (sobre un total de 19,5 % perdido por la crisis de 2002). Los funcionarios públicos estiman que el ajuste debe llegar al 10% u 11% o tendrán una pérdida salarial.

En ese contexto, la asamblea de COFE decidió que se comenzará con las ocupaciones y hasta se hará una demanda por incumplimiento de convenio si no hay una marcha atrás del Ejecutivo.

De lo que suceda con el conflicto y de "los rubros que disponga", dependerán las vacaciones de López. No obstante, señaló que es probable que vaya a Flores, donde reside su familia.

Descanso de IMM para Lolo

Después de un año de tensas negociaciones con la IMM por el pago de la deuda con los municipales, Mabel Lolo tendrá todo enero para descansar, ya que la escuela de Música de la IMM donde trabaja, cierra durante todo el mes.

"El 2008 ha sido un año complicado", señaló la dirigente de Adeom a El País. Lolo pasará la temporada en algún balneario, aunque aún no definió cuál. Entre sus opciones no figura Punta del Este porque "es muy caro". Lolo aclaró que durante su licencia permanecerá al margen de la discusión sindical y delegó en sus compañeros de directiva los conflictos que surjan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar