Sindicatos policiales confirman paro

Además piden la remoción de directora de Asuntos Internos

Compartir esta noticia
 20101111 687x600

La tensión entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior se elevó ayer, dado que además de la decisión de hacer un paro durante el fin de semana que afectará tanto al servicio 222 como a tareas administrativas, se exige la renuncia de la directora de Asuntos Internos.

En tanto, desde el Ministerio del Interior se remitió a todos los mandos policiales una circular interna en la que se advierte que el incumplimiento con el servicio 222 será considerado como "falta grave" y se sancionará en consecuencia.

el paro. La Federación Nacional de Sindicatos Policiales -organización que nuclea sindicatos de policías- comunicó su decisión de hacer un paro que afectará el servicio 222 y tareas administrativas. "Se entiende por tareas administrativas, sellado de guías, certificados de buena conducta, certificados de existencia, contratación de servicios 222, no afectando las demás tareas ejecutivas", explica el comunicado de la Fenasip. La medida es anunciada para los días viernes, sábado y domingo próximos.

Por su parte, el Jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, enfatizó ayer que cualquier policía que se haya anotado para cumplir un servicio de custodia en régimen de 222 y se le haya asignado una tarea para los días en que está convocado el paro, está obligado a hacerlo.

El jerarca aludía de este modo a una circular emitida por el Ministerio del Interior en las últimas horas del martes, luego de conocerse la decisión de los sindicatos. En la circular, según informaron fuentes ministeriales a El País, el incumplimiento del servicio por razones injustificadas y sin previo aviso por parte del funcionario será considerado "falta grave".

Los sindicatos agrupados en Fenasip adoptaron la decisión de paro "en rechazo al artículo 197 del presupuesto nacional quinquenal donde establece la reducción de horas en el servicio 222 como así la prohibición a los policías de realizar tareas de seguridad, vigilancia o custodia por fuera del ámbito del Ministerio del Interior".

Fenasip sostiene que esa prohibición atenta contra el derecho al trabajo consagrado en la Constitución.

ASUNTOS INTERNOS. Por su parte la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) -que nuclea a los sindicatos del interior y tiene representación en el ejecutivo del Pit-Cnt-, además de convocar al paro con las mismas características pidieron públicamente la "remoción de la Directora de Asuntos Internos por no otorgar las garantías necesarias a los policías que denuncian presuntos hechos de corrupción, y que de aquí en más las denuncias se presentarán directamente ante la Justicia". La abogada María Stella González es la titular actual de Asuntos Internos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar