Sindicatos reaccionan molestos a la pérdida de poder en ASSE y ANEP

Educación y salud. Mujica admitió que removió a Ubilla y Tomeo por su afinidad con los sindicatos de la enseñanza Pit-Cnt elabora una propuesta educativa alternativa a la del gobierno y oposición

Compartir esta noticia
 20120126 600x315

Los sindicatos de funcionarios de la Educación y de Salud Pública rechazaron que los presidentes de los organismos de la enseñanza y de ASSE tengan doble voto, como acordaron gobierno y oposición. El Pit-Cnt elaborará un programa educativo.

Además de anunciar medidas esta semana para quitarle poder a los sindicatos en la conducción de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ayer el presidente José Mujica afirmó en su audición radial que el motivo para destituir a las autoridades de Secundaria fue su alianza con los gremios de docentes para gobernar.

"Son personas que han tenido una trayectoria sindical y les cuesta mucho discrepar con sus hasta ayer compañeros", dijo Mujica sobre la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo. "La tarea de gobernar tiene sus amarguras y hay que gobernar para todos, a favor de los intereses de los estudiantes. No se trata de gobernar para un gremio", dijo Mujica en la audición, y agregó que se vio "en la ingrata tarea de pedirle un paso al costado a compañeros del alma".

Además, para el presidente, Ubilla y Tomeo fueron "víctimas y no victimarios por las incomprensiones del medio".

Por otra parte, ayer una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, a quien solicitaron una reunión "inmediatamente después" de escuchar las declaraciones de la oposición sobre la cumbre del martes, según contó el secretario general de Fenapes, José Olivera.

"Lo que puedo decir es que hay versiones muy encontradas y con diferencias sustantivas entre los anuncios que dio la oposición ayer a la salida de la reunión con el presidente de la República y el relato que nos hizo recién el ministro de Educación", comentó Olivera a El País a la salida del encuentro en la Torre Ejecutiva.

Según el dirigente sindical, Ehrlich les dijo que la posibilidad de otorgarle doble voto al presidente del Codicen y a los directores de los desconcentrados "es una posibilidad que se manejó, pero no está firmado ningún acuerdo". Aunque Olivera reconoció que la posibilidad del doble voto "tendría consenso, aún faltaría todo el trámite parlamentario".

En cuanto a la aprobación del documento sobre la autonomía de los centros educativos, Olivera indicó que "es otro de los temas en los que hay diferencias sustantivas".

El diálogo entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza continuará el martes en la residencia de Suárez y Reyes, donde se reunirán con el presidente José Mujica.

El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, reiteró ayer que la postura del sindicato es de "cortar el diálogo" con el gobierno si se avanza en la visión de que "el diálogo social es de los partidos políticos por un lado y los otros por otro".

SALUD. En cuanto a ASSE, tanto la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) como la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) criticaron el doble voto otorgado a la presidenta de ASSE, Beatriz Silva (frenteamplista independiente pero cercana al grupo de Raúl Sendic), como la destitución del vicepresidente del organismo, Ángel Peñaloza (socialista), quien será sustituido por Eduardo González (MPP).

Pablo Cabrera, dirigente de la FFSP y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo que el gobierno tendrá que dar las "explicaciones correspondientes sobre los cambios" en ASSE.

Agregó que con el doble voto otorgado a la presidenta de ASSE "queda claro que las decisiones dependen solo del poder político" y se le quita participación a los otros actores.

Para el dirigente de Afasse, Luis Pérez, los cambios implican un "retroceso".

En el FA se especulaba ayer con que Beatriz Silva presentara renuncia a la presidencia de ASSE, disconforme con el cambio en la vicepresidencia de la institución. La jerarca había logrado un buen relacionamiento y modo de trabajo con Peñaloza, quitando poder al representante de los funcionarios, Alfredo Silva, a diferencia de lo que ocurría cuando Mario Córdoba estaba al frente de ASSE.

Allegados a Beatríz Silva reconocieron su malestar con la designación de González, quien es adjunto a la secretaría de dirección del MSP y cuenta con trayectoria sindical.

Pérez, de Afasse, consideró que con la llegada de González como vicepresidente "se reforzará una alianza que venía en retroceso" entre Alfredo Silva y el MPP y que "con esta designación recuperan espacios".

alternativas. Ayer, el presidente del FA, Jorge Brovetto, adelantó que según su visión la izquierda no va a aprobar agregar un integrante más en el Codicen y en los consejos desconcentrados (Secundaria, Primaria y UTU), aunque sí apoyará la propuesta de Mujica para que el presidente del Codicen y los directores generales de estos consejos tengan doble voto.

La decisión de Mujica de fortalecer el poder político en desmedro del sindical en la ANEP y ASSE generan "preocupación" en el Pit-Cnt, según admitió el dirigente Marcelo Abdala.

"Si se trata de recortar la participación de los trabajadores nosotros no estamos de acuerdo", señaló Abdala, dirigente del sindicato metalúrgico. Destacó que la población debería ver la presencia de los trabajadores en esos organismos como una "colaboración y no como un obstáculo".

Informó que la central impulsará un ámbito de trabajo que apunte a la Asamblea Nacional Constituyente, plan que figura en el programa del FA.

Abdala señaló que la Asamblea Constituyente debería incluir una "una nueva ingeniería del sistema educativo" y que el tema estará en la próxima Mesa Representativa del Pit-Cnt, en la primera quincena de febrero.

Una comisión compuesta por representantes de todos los sindicatos se encargará de elaborar el programa educativo del Pit-Cnt. La semana pasada un grupo de dirigentes se reunió con el fin de fijar los detalles para la recolección de información sobre las necesidades educativas de cada sector.

"Queremos sumar a los docentes y a los trabajadores en su carácter de usuarios y que el movimiento sindical pueda hacer un aporte en materia educativa en el marco de las definiciones programáticas de la central", dijo Abdala.

Primeros Reparos al acuerdo

A solo un día del acuerdo educativo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos con representación parlamentaria, llegaron los cuestionamientos de los sindicatos de la educación y la salud a lo decidido, la negativa del Frente Amplio (FA) a apoyar algunos puntos y hasta la relativización de ciertos temas por parte del propio presidente José Mujica.

La propuesta acordada que, por el momento, se mantendría firme es darle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y a los directores generales de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).Esta medida supone modificar la Ley de Educación.

El presidente Mujica aceptó la propuesta de la oposición de sumar un consejero del gobierno a cada uno de los organismos de la educación, pero el FA la rechaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar