Redacción El País
El informe de este sábado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recuerda que se cumplen 20 días desde que se realizaran las primeras evacuaciones por inundaciones en el norte del país, y aclara que, pese al número de personas desplazadas, "la situación en el litoral norte del país continúa bajo control y en la órbita de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) de los departamentos afectados".
En Artigas, Paysandú y Salto los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) siguen realizando las acciones operativas y logísticas para el traslado de las personas y sus bienes y para brindarles atención a quienes están en los centros de evacuación, además de asistencia diferenciada y seguimiento a todas las personas desplazadas.
De acuerdo al último relevamiento, el río Uruguay aumentó su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones. El número de personas evacuadas se mantiene en Artigas y Salto y disminuyó en Paysandú. Sin embargo, se incrementó el número de personas autoevacuadas en Paysandú y Salto, esto hace que a nivel país, haya crecido el número de personas desplazadas, dice el Sinae y detalla: permanecen 227 personas evacuadas y 3.003 autoevacuadas, totalizando 3.230 personas desplazadas.
De ellas, 181 corresponden a Artigas, 1.077 a Salto y 1.972 a Paysandú.
En Salto se espera que el nivel del río Uruguay registre un leve aumento en las próximas 24 horas, sin superar los 13,20 m. En Paysandú continuará aumentando los próximos 5 días sin descartar que alcance el rango de 7,30-7,60 m hacia los días miércoles y jueves y en Bella Unión el nivel del río comenzará a tener un leve descenso a partir del domingo, aunque no se descartan posteriores aumentos en el nivel, sin superar los máximos ya alcanzados, agrega el Sinae.
Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
Si la inundación ocurre, se recomienda:
- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Prepararse para una eventual evacuación.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
- En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
- Notificar al 911.
- Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
- Beber sólo agua embotellada.
- En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
- Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
- Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
Como se informó esta semana, OSE autorizó a realizar una exoneración del 100% de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed.
Esta medida se suma a la implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a la triplicación del saldo a quienes cuenten con la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y a las aplicadas por UTE que implican descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; extensión de la fecha del vencimiento esas las facturas; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos e instalación sin cargo de llaves diferenciales.