Mientras empresas lanzaban plan de tranvía en Expo en la IMM, Cosse afirmó que "es un proyecto desconocido"

Las empresas constructoras detrás de la iniciativa del Tren Tram informaron que se reunieron con la Intendencia de Montevideo y de Canelones; la intendenta dijo que es "un proyecto desconocido".

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Proyecto Tren Tram.
Cosse sostuvo que no conoce proyecto de tranvía y "parece el mundo de las fantasías"

Redacción El País
Poco después de que en la Expo Innovación -que se realiza en la Intendencia de Montevideo- las empresas participantes en la iniciativa Tren Tram presentaran los detalles de la propuesta, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que no conoce el proyecto de tranvía que pretende unir Ciudad Vieja y El Pinar y expresó que "parece el mundo de las fantasías".

Los dichos de la jefa comunal se dieron en el acto de lanzamiento de la celebración de los 300 años de Montevideo, donde Cosse dijo en rueda de prensa que se está "haciendo un mundo de un proyecto desconocido". "Parece el mundo de las fantasías", acotó al ser consultada sobre su pertinencia y coexistencia con la ciclovía en la Avenida 18 de Julio.

"Están haciendo una cosa como si el proyecto fuera una realidad. Nosotros somos serios, tenemos que estudiar las cosas", expresó.

En contraste con las declaraciones de Cosse, Alejandro Ruibal, director de la empresa Saceem, una de las promotoras de Tren Tram (junto a Stiler y Stadler), había dicho un rato antes en rueda de prensa en el edificio municipal que el proyecto “está en la etapa de estudio de prefactibilidad, después de haber presentado hace un tiempo la iniciativa, pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y reuniones con la Intendencia de Montevideo y Canelones”.

El empresario especificó que se prevé que el tranvía tenga “26 paradas” en total y que “va a mover entre 80 y 100.000 personas”, generando “una reducción de entre 30% y 40% del tiempo” de viaje respecto al sistema actual. “Va a depender de cómo sea el diseño final en la cantidad de estaciones intermedias”, acotó.

Pero además Ruibal enfatizó en que, si se concreta este proyecto, es necesario que se “reacomode el tránsito”, dándole prioridad al tranvía, que "se detendrá en las paradas, pero no en los semáforos". La idea es utilizar el sistema del Centro de Gestión de Movilidad que tiene el sistema inteligente de semáforos “y se le puede dar prioridad” a este tipo de transporte, dijo Ruibal.

Proyecto Tren Tram.
Proyecto de tranvía “tendrá prioridad” y “se detendrá en las paradas, pero no en los semáforos”
Imagen difundida por las empresas constructoras.

Por su parte, Milton Torres, gerente general de Stiler, expresó que se prevé para el año que viene “el desarrollo del proyecto ejecutivo, el llamado a licitación y las obras en 2025”. Además, señaló que esta línea coexistirá con el tránsito actual.

“En lo que es Avenida Italia lo natural sería que fuera por el cantero central. Esas definiciones surgirán de las reuniones que se tengan con las intendencias”, comentó.

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