Redacción El País
El diputado colorado Gustavo Zubía afirmó durante una entrevista en Desayunos Informales (Canal 12), mientras hablaba sobre una propuesta para modificar la ley integral de violencia basada en género, que una niña de 12 años puede estar "contentísima" de mantener relaciones sexuales con un hombre adulto, porque él "ha visto situaciones" dónde eso sucede. “En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años", afirmó durante la entrevista.
En la jerga legal, los delitos ope legis son aquellos que aparecen en la ley uruguaya pero no configuran un tipo específico de delito, ni tampoco es un tipo de violación específica.
A su vez, el diputado sostuvo este tipo de situaciones "ocurren por enamoramiento". La legislación uruguaya establece que, en estos casos, la violencia se presume cuando el acto de naturaleza sexual se efectúa "con una persona menor de quince años" y que "esta presunción no regirá si se tratare de relaciones consensuadas entre personas de 13 años cumplidos y no exista entre ambas una diferencia mayor de ocho años.
El diputado había afirmado durante el programa que "hay situaciones" dónde hay "violación ope legis por edad" -es decir, la víctima no llega a la edad de consentimiento-, pero puede estar "satisfecha" con la "relación sexual". "Hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento más allá de que no estaba en edad. Entonces no hay violencia. Hay engaño. No hay violencia"
Luego del programa y viralizada en redes sociales la entrevista Zubía afirmó en su cuenta de la red social X que en sus declaraciones se refería a que "en la violación ope legis" la "víctima puede dar su consentimiento y este ser pleno, y, pese a ello, es una violación pero sin violencia física, con prevalecía de la edad". "En ningún momento dije que no fuera violación. Es violación sin utilización de la fuerza física. Amerita sanción penal, pero el victimario no recurrió a fuerza sino que logra un consentimiento que es viciado legalmente, logrado emocionalmente".
Una vez más TERGIVERSAN CON INTENCIONALIDAD MALSANA mis palabras.
— Gustavo Zubia (@GustavoZubia) February 15, 2024
Referí que en la violacion ope legis, la víctima PUEDE DAR SU CONSENTIMIENTO Y ESTE SER PLENO..pese a ello es VIOLACION, PERO SIN VIOLENCIA FISICA, con prevalecía de la edad.
Me asquea la mala fe diaria... https://t.co/rLZqeAyrJC
La abogada Micaela Benavente, colaboradora del consultorio jurídico de la Udelar, dijo en diálogo con El País que "En ningún momento de una violación hay consentimiento. En esta caso, una niña de 12 años, de acuerdo al código penal, no puede tener la capacidad de consentir una relación sexual." Asimismo, afirmó que "es una aberración" que una persona que ocupó un cargo de fiscal "no sepa" lo que es el término de consentimiento válido. "Fue fiscal, es diputado, no es una persona cualquiera atrás de una computadora. Tiene una responsabilidad con la comunicación. Venimos con una seguidilla de golpes a las mujeres, es increíble que se le de lugar de decir esto, genera desinformación y configura una apología al delito."
Benavente trabaja actualmente en la caso de la doble violación en Palermo y resaltó la importancia de tener cuidado a la hora de hablar de estos temas. "Estas declaraciones validan discursos errados y aberrantes", sostuvo, y añadió que probablemente este año comience el juicio por la Operación Océano, que volverá a poner el tema de los abusos sexuales sobre la mesa. "Cometer un abuso no tiene porqué implicar la fuerza: en el momento que ya digo que no, se empieza a cometer el delito", explicó.
El País pudo contactarse con Zubía, quien ratificó sus afirmaciones. “Lo que yo manifesté y me ratifico, es que hay violaciones que son ope legi (violaciones de acuerdo a lo que dicta la ley) 'con satisfacción'. Yo he visto, en mi carrera de fiscal, casos de niñas de 12, 15 años que han desarrollado una afectividad con muchachos con 18, 19 años. Sin embargo, y en esos casos siendo menores, es una violación por mandato de la ley, no por violación física. Hay personas que no parecen poder comprender que puede haber niñas que den el consentimiento biológico, que estén contentas con tener un novio con 18.”, sostuvo.
Las repercursiones
Guillermo Fosatti, director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo a La Diaria que, en el ejemplo que plantea Zubía, no es un consentimiento "aceptable" desde el punto de vista jurídico y explicó que la ley contempla para establecer la edad de consentimiento aspectos como el desarrollo madurativo, emocional y cognitivo.
Por otra parte Alicia Deus, abogada especialista en género e infancias, entrevistada por La Diaria, señaló que, "por más contenta que esté una niña", no puede dar su consentimiento, ya que la ley se aplica de la misma manera en toda la infancia: si una niña de cinco años no puede consentir, tampoco puede hacerlo una que tenga 13 años. Asimismo, aseveró que "no hay una equivalencia" entre los niños y los adultos, por lo que la violación ope legis "da por hecho" la situación de abuso sexual.
-
Precandidatos colorados buscan el voto cabildante y apuntan al norte del país
Mayoría de candidatos rechaza que las Fuerzas Armadas patrullen las calles; cadena perpetua tampoco tiene apoyo
Una mancha de sangre en una ventana y otras pruebas llevaron a formalizar a violador de los barrios Sur y Palermo