"Adefesio de mármol" y "peligroso”: polémica por placa de homenaje a más de 100 sauceños en plaza principal

La Junta Departamental de Canelones, donde el Frente Amplio tiene mayoría, no autorizó a la municipalidad de Sauce a realizar la intervención. Edila del FA argumentó que es inconstitucional, y alcalde interino aseguró que seguirán insistiendo.

Compartir esta noticia
Plaza Artigas en Sauce, Canelones.
Plaza Artigas en Sauce, Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

Un mármol de 0,70 de ancho por 1,5 de alto, en el centro de la principal plaza de Sauce, con más de 100 nombres de vecinos destacados grabados. Este es el polémico proyecto del municipio canario que quedó trunco después de que la Junta Departamental decidiera no dar la autorización. Desde el Frente Amplio hubo acusaciones de que la iniciativa era inconstitucional y de que el listado de personas era “arbitrario”, a lo que el alcalde interino aseguró a El País que seguirán insistiendo pese a las palabras “hirientes” que hubo en la sesión del martes a la noche.

Todo comenzó cuando el Consejo Municipal de Sauce votó por unanimidad enviar la solicitud del proyecto para tener un mármol en su principal ciudad para homenajear a vecinos sauceños. Después de idas y vueltas con la intendencia, esta envió la solicitud de aprobación a la Junta Departamental, donde en los meses siguientes se estudió la iniciativa. Tras analizarla, los ediles del Frente Amplio —que tienen la mayor parte de las bancas— decidieron denegarlo.

“No hay proporción, es un enorme adefesio de mármol, es un mamotreto con nombres de vecinos, una especie de vitrina de exhibición de ‘vecinos de primera’. No puede permitirse porque vulnera los derechos de los ciudadanos”. Así argumentó su posición contraria la edila del Frente Amplio Mildren Izzi, que además es sauceña, en la sesión de la junta del martes de noche.

Izzi criticó que se presentó una “escueta solicitud” dado que se trató de una “lista de personas sin reseña histórica ni trayectoria ni de servicio a la comunidad”. La edila entiende que el listado es “totalmente arbitrario” porque “no se consultó a la comunidad” pese a que en la resolución que envió el Consejo Municipal se lee que hubo aportes de los vecinos. Pero, para la sauceña, “no existe de legitimación de la participación pública y ciudadana” para la recolección de nombres.

Pero eso no es todo: Izzi aseguró que la colocación de la placa, bajo estos parámetros, es inconstitucional porque viola el artículo 8 de la Constitución —que dice que “todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.

En ese sentido, argumentó: “Es una especie de retroceso respecto a los derechos humanos y de los ciudadanos. Se clasifica a ciudadanos de primera y de segunda, es clasista”.

Desde el Consejo Municipal, el alcalde interino -que es concejal por el Partido Nacional-, Carlos Martucho, ante la consulta sobre las acusaciones de “clasismo”, respondió: “Son palabras que ya tienen en la memoria de su sector político. Si no están de acuerdo con la idea, podrían haber dicho qué falta o qué protocolo se puede hacer… Pero no salir a darnos con el caño como que somos ineptos, como que ese memorial va a ser un adefesio o algo tosco que va a obstaculizar en los 19 de junio” cuando se realice el acto de conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas.

Y continuó: “Al fin y al cabo, parece que somos estúpidos. Somos personas razonables y queremos reconocer. Uno que está en la lista es Moreno, que era muy alegre, un personaje del pueblo. Era una persona pobre que en los carnavales era el que animaba la plaza. Esos nombres surgieron de la población”. No obstante, Martucho indicó a El País que, “por ahí, capaz que habría que haber hecho (la reseña histórica de cada uno de la lista)”, aunque “capaz que también” se habría respondido de manera negativa por la Junta Departamental.

“Vamos a seguir insistiendo en forma concisa, firme, con alegría y con reconocimiento a nuestros paisanos, a los sauceños, que hay muchísima gente que aportó a la sociedad”, que son “simplemente gente normal, común, trabajadores, ejemplos de la sociedad”, añadió el alcalde interino.

En la sesión del martes, el edil del Partido Nacional Marcelo Tamborini hizo hincapié en que el pedido del Consejo Municipal llegó por unanimidad de todos los partidos, incluido el Frente Amplio. En esa línea, argumentó su posición a favor del proyecto: “Nos pareció una linda idea que quedaran destacados los sauceños. Hay nombres de todos los partidos, de vecinos que hicieron mucha cosa por Sauce”.

Desde el Frente Amplio, Izzi criticó en la sesión del martes que en la resolución municipal se dice que el listado “es una primera edición”, por lo que “se deja la posibilidad de otras ediciones para poder seguir agregando nombres”. La situación la catalogó como “totalmente inadmisible y muy peligrosa” dado que “se deja abierta la posibilidad de cubrir la plaza de Sauce de nombres de personas de forma indiscriminada y arbitraria”.

La edila, además, hizo hincapié en que no hay un precedente de un homenaje de estas características, y aclaró que no se niega la solicitud por los ciudadanos que están en el listado. Izzi indicó que no se hizo el análisis uno a uno —ya que vinieron sin reseña histórica—, pero que capaz hay otras personas “que sí se debieron considerar”. Y marcó: “Es injusto aportar nombres a granel en forma indiscriminada para catapultarlos en el centro de una enorme plaza”.

Pero para Martucho “no se está faltando a la Constitución”: “Poco más, estamos cometiendo un delito. Seguiremos trabajando en aras de que ese memorial se pueda poner en algún lugar. Si no es en la plaza, será en el parque municipal, que está a pocas cuadras”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar