ASAMBLEA DE MUNICIPALES
La medida tomada por Adeom adelanta la realización de paros, asambleas, movilizaciones y ocupaciones.
Luego de realizar ayer su Asamblea General con paralización de actividades entre las 11:00 y las 16:00 horas, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) convocó a conferencia de prensa para anunciar que se declaró “en conflicto” contra la administración del intendente Christian Di Candia.
“Es contra la Intendencia de Montevideo y no contra la gente”, precisó la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll.
“Di Candia quiso al principio mostrar un perfil distinto, pero las políticas son las mismas que llevó adelante (el exintendente) Daniel Martínez”, sentenció la dirigente sindical, quien no dudó en calificar el relacionamiento que tuvo el hoy candidato presidencial con Adeom como “el peor de la historia”.
Previo a la asamblea, el sindicato recibió una respuesta por escrito de Di Candia a los planteos de los municipales, la que Ripoll calificó como una “tomadura de pelo”.
La Asamblea General facultó a Ejecutivo de Adeom a realizar paralizaciones de hasta 48 horas; asambleas y movilizaciones “distorsivas”, y ocupaciones de “lugares estratégicos” de trabajo. No se fijaron las fechas.
El motivo detrás de este nuevo conflicto con el gobierno departamental es, principalmente, la voluntad de la Intendencia de seguir adelante con la privatización de 12 de sus camiones levantacontenedores, para lo cual puso en marcha un llamado a licitación.
Basura acumulada.
Ripoll dijo ayer que el intendente Di Candia se comprometió a “devolver” los camiones que fueron retirados del servicio para “prepararlos” para la licitación, y que esto no ocurrió.
En este sentido, comentó que se impuso la posición del director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, quien en todo momento se ha mostrado partidario de continuar adelante con el llamado.
“Tenemos grabado a Di Candia en la reunión que mantuvimos con él, en la que nos prometió que devolvería los camiones”, dijo la dirigente sindical. Según Ripoll, esta situación viene afectando la recolección de los residuos, porque se sacaron al menos tres camiones que estaban operativos y que son necesarios para la tarea.
En este sentido, informó que la noche del miércoles salieron 16 camiones en las dos regiones que tiene Montevideo (9 en una y 7 en la otra), “cuando deberían salir 29”.
Esto está impactando la recolección de los residuos en municipios como el CH, el D y el E, que abarcan populosos barrios como Parque Batlle, Pocitos, Punta Carretas, Carrasco, Piedras Blancas, Casavalle, Villa Española y la Unión.
Otros reclamos
El Ejecutivo de Adeom planteó otros asuntos de discordancia con la Intendencia, como el seguro de salud de los funcionarios; el reclamo por la salarización de partidas; las dificultades que existen en el área de Cultura, y la necesidad de tomar más personal. En este sentido, Ripoll dijo que desde 2011 existe una lista de prelación con 400 mujeres que no han ingresado. “Esto está vinculado a la privatización. Contratan empresas en vez de tomar el personal que concursó y calificó para ingresar a la administración”, anotó.
Con respecto al seguro de salud, el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, dijo que la IMM mantiene un acuerdo con el Casmu y no permite que los funcionarios se pasen a otras mutualistas “que han ofrecido mejores beneficios”.