Una semana después de haber encontrado un cuerpo que parecía coincidir con las características físicas de Franco Toro, el argentino desaparecido en la madrugada del 1° de enero en el mar, el informe oficial del Instituto Técnico Forense (ITF) pudo reconocer su identidad. Fiscalía ya dio la orden para que sea entregado a su familia.
Si bien fue encontrado el domingo 5 de enero y todas las hipótesis señalaban que se trataba de él, el estado del cuerpo, que fue buscado en las aguas de Punta del Este durante cuatro días, no permitía a los investigadores confirmarlo.
"Las características del cuerpo coinciden", había dicho en ese momento el prefecto de Maldonado, Sebastían Sorribas, a la espera de la confirmación oficial.
La fiscal Jessica Pereira solicitó al ITF realizar una pericia por ADN, la que terminó confirmando una semana después la identidad de Franco.
Allegados y amigos realizaron una colecta con el objetivo de colaborar con la familia para cubrir gastos de traslados, trámites y el sepelio. "La familia de Franco agradece la solidaridad inmensa de todos. Con lo recaudado pueden solventar los gastos que quedan pendientes", escribieron en redes sociales los organizadores tras llegar al objetivo económico.
Desaparición y búsqueda
Recién pasaban las 6 de la mañana del primer día del año 2025, dos amigas de Franco decidieron darse un baño en las aguas de la Playa del Emir, en el límite entre la zona autorizada y la prohibida para baño en la costa de Punta del Este.
Minutos después pidieron auxilio, ya que la corriente las había arrastrado hacia una zona más profunda y rocosa, por lo que Franco y un segundo hombre se tiraron al agua con el objetivo de salvarlas.
Si bien testigos pidieron apoyo, incluso uno se tiró al agua para ayudar a salir a dos de ellos, y Prefectura llegó al lugar para rescatar a una tercera persona, Franco desapareció.
El domingo 5 de enero, el guardavidas Diego González, desde una moto de agua en la parada 3 de la Playa Brava, pudo divisar, a casi un kilómetro, el cuerpo.
Toro, era argentino, oriundo de Bahía Blanca, y había llegado a Uruguay hacía pocos días para trabajar durante la temporada.