Redacción El País
El Municipio de La Paloma informó este martes que en los últimos días se han registrado algunos ejemplares de la fragata portuguesa (Physalia physalis) en las playas del balneario de Rocha.
La fragata portuguesa llega hasta los 20 centímetros, es de color azul-violeta y tiene numerosos tentáculos de distintos largos.
"Aunque la apariencia de la carabela portuguesa es similar a la de una medusa, técnicamente no lo es. Es, de hecho, un conglomerado de organismos que cooperan como una colonia para sobrevivir", señaló el municipio.
Recomendaciones
- Frente al contacto, es fundamental actuar rápidamente para neutralizar el veneno y retirar todos los restos de tentáculos de la piel. Se puede lavar con agua salada.
- No se recomienda usar agua dulce, ya que intensifica los efectos. Tampoco es conveniente usar vinagre, a diferencia de lo que se hace con la medusa común. Además, se aconseja aplicar agua caliente y una crema con cortisona después de la limpieza.
Cuidados médicos
- Ante todo, es vital estar informados y ser conscientes de la presencia de estos organismos en nuestras costas y no generar alarma.
- La mejor defensa es siempre la prevención.
Así, podemos disfrutar de las playas y el mar, respetando la biodiversidad que nos rodea.