"Ahora empieza el duelo real": la palabra de los padres de Lola Chomnalez tras condena al asesino de su hija

"Si en algún momento me quise ir de este mundo pido a Dios y a todas las fuerzas, como queramos llamarle, tener una larga y buena vida", dijo Adriana Belmonte, madre de la joven argentina.

Compartir esta noticia
Adriana Belmonte y Diego Chomnalez. Foto: Mateo Vázquez
Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, padres de Lola.
Foto: Mateo Vázquez.

Redacción El País
Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, hablaron este jueves tras la condena de 27 años y medio de prisión para el asesino de su hija Lola. El crimen fue cometido en diciembre de 2014 en Valizas (Rocha) y la resolución judicial por el crimen de la adolescente argentina se dio a conocer el miércoles.

"Impactados, emocionados, no parabamos de llorar ayer. Nos llamaban familiares, amigos de Lola, amigos nuestros. Todo el tiempo sonaba el teléfono", dijo el padre de la joven en entrevista para TN de Argentina.

Por su parte, Belmonte señaló que su abogado, Jorge Barrera, los llamó ayer por teléfono para informarles de la condena. "Es algo que sabíamos se iba a dirimir en este semestre, porque (Juan Raúl) Williman, abogado que lleva el caso, nos había prevenido que el juez (Juan Giménez Vera) estaba terminando la investigación. Es algo que estábamos esperando, pero impactó", comentó la madre de la adolescente de 15 años.

Belmonte dijo que se siente "mucho mejor que cuando comenzó esto". "Me siento mejor persona, llego con mucha energía, vitalidad. Si en algún momento me quise ir de este mundo pido a Dios y a todas las fuerzas, como queramos llamarle, tener una larga y buena vida", agregó.

Con respecto a la decisión de la condena del autor del asesinato, Belmonte señaló: "Era como peregrinar y llegar a la tierra prometida. Yo ayer sentí que llegábamos a la tierra prometida". Por otro lado, resaltó el rol de la genetista Natalia Sandberg, que encabeza el Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Policía Científica y fue clave para la resolución del crimen. "Ella estuvo trabajando muchísimo tiempo en todo eso. Cuando nos enteramos fue mucha euforia, ya que eran años de nadar en la nada. Natalia Sandberg está en nuestra mesita de luz. Ella fue súper empática, ya que había visto el caso y se propuso ayudarnos", dijo Belmonte.

"Ahora se empieza el duelo real. Ya no es sufrir ni tratar de aceptar la pérdida. Es el duelo que va a estar, ese dolor para toda nuestra vida. A sabiendas que hicimos todo y tocamos todos los lugares donde había que tocar. No nos quedamos con ningún lugar donde no pedir auxilio. Empieza ese duelo, es otra etapa", añadió.

Por otro lado, Chomnalez dijo que está "a favor de la pena de muerte": "A mi hija se la aplicaron". "Estos monstruos tienen derecho a todo, a no decir qué paso, porque no lo dijeron nunca, a tener un abogado", cuestionó.

Lola Chomnalez.
Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en Valizas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lola ChomnalezRocha

Te puede interesar