Redacción El País
El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, inició en las últimas horas los trámites de divorcio, luego de separarse de su esposa, según informaron a El País allegados a él.
Las fuentes detallaron que Astesiano planea quedarse a vivir en el departamento de Florida una vez termine la pena que cumple por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. El excustodio fue condenado a cuatro años y medio de prisión, además una multa económica, luego de conseguir un acuerdo abreviadocon la fiscal que llevaba su caso en su momento, Gabriela Fossati.
Fossati llevó adelante la causa desde que esta comenzó hasta marzo de este año, cuando por decisión del fiscal de Corte, Juan Gómez, fue trasladada a una Fiscalía de Flagrancia y en su lugar quedara Sabrina Flores.
Gómez había indicado en su momento que las resoluciones se adoptaron "en nombre de la mayor transparencia" que se pueda imprimir a la actividad de Fiscalía. También había puntualizado "un contexto de situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos, que han puesto en duda la conducción de la Fiscalía General de la Nación. Han puesto en duda la pertinencia (de) que se adopten en tal o cual tiempo determinadas resoluciones". "No sé con qué interés", remarcó Gómez respecto a esas situaciones.
Astesiano se encuentra detenido en Florida desde finales de marzo de este año. En aquel momento, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) había informado que el cambio de lugar de reclusión se debía a “razones de seguridad y rehabilitación”.
Según la información aportada por Interior en su momento, la Unidad 19° (cárcel de Florida) tiene las “condiciones adecuadas” para cumplir con la seguridad y la rehabilitación de Astesiano. Entre las razones se señala que en su estadía en la cárcel de Punta de Rieles, donde se encontraba hasta el traslado, Astesiano fue “valorado de buena manera”, tanto en su conducta como en el “acceso a actividades laborales”.
-
Sabrina Flores pidió ser retirada de parte del caso Astesiano
El cambio que pidió la fiscal Flores respecto al caso Astesiano pero que no se pudo concretar
Uruguay sigue liderando en capacidad para combatir la corrupción en América Latina a pesar del retroceso por el caso Astesiano
Caso Astesiano: solo el 5% de los más de 180 rusos que tramitaron pasaportes tenían un familiar real