Redacción El País
La Sociedad Uruguaya de Geología manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se concrete el proyecto inmobiliario privado que se planea para Punta Ballena en Maldonado, que incluye la construcción de 29 edificios con 320 apartamentos.
En un comunicado, los geólogos advierten que la iniciativa “modificará la integridad de uno de los sitios geológicos más importantes del país y se pone a disposición para contribuir en la elaboración de un plan o directrices, que tenga como objetivo principal la conservación del sitio y su entorno”.
En el texto, que lleva la firma del presidente del Consejo Directivo, Daniel Picchi, afirman que Punta Ballena está formada por “muy buenas exposiciones de rocas llamadas milonitas, la cuales presentan una estructura característica producto de una deformación más intensa que la de las rocas adyacentes”. “Estas rocas se forman en profundidad en la corteza, a presiones y temperaturas muy elevadas, por lo cual tuvieron un comportamiento plástico”, agregan.
Los expertos explican que en Punta Ballena se observan cuatro tipos principales de milonitas: milonitas graníticas, cuarzo milonitas, filonitas y pórfidos miloníticos. Los científicos aseguran que las milonitas de Punta Ballena “presentan distintas estructuras de interés para interpretar el Ciclo Orogénico Brasiliano, estructuras que le otorgan un alto valor científico de relevancia internacional”.
“La caracterización de éste como un Sitio de Interés Geológico, que integra el Inventario Nacional de Patrimonio Geológico de Uruguay, se basa en los criterios de representatividad, original, integridad y conocimiento científico, utilizados para la caracterización como un elemento geopatrimonial”, añaden.
Por otra parte, resaltan que Punta Ballena tiene “un alto valor científico”, y que es un lugar con “usos recreativo/turístico y didáctico/educativo, siendo un sitio visitado por su belleza paisajística y panorámica tanto al este como al oeste”.
Riesgo de degradación del sitio
La Sociedad Uruguaya de Geología sostiene que, según recientes estudios, en el campo del Patrimonio Geológico y Geoconservación, dada las características de sus afloramientos y su extensión, “no existe riesgo de degradación natural del sitio”. Sin embargo, “la presión inmobiliaria en esta zona turística constituye una amenaza de origen antrópico (producido o modificado por la actividad humana) que pone en riesgo el valor de este sitio de interés geológico de relevancia internacional”.
Además, afirman que del Informe Ambiental Resumen (IAR) del emprendimiento “se desprenden los impactos ambientales negativos, en el ecosistema en general y en el medio físico en particular”. En concreto, expresan que “la excavación en roca (que incluye voladuras) es un alto riesgo de degradación de la integridad de Punta Ballena como sitio de interés geológico, siendo susceptible la pérdida del mismo como sitio integrante del Inventario Nacional de Patrimonio Geológico de Uruguay”.
-
Antía dijo que en la Intendencia “no hay ningún proyecto” para Punta Ballena y que 29 edificios son muchos
Enrique Antía picante sobre la posición de Natalia Oreiro respecto a Punta Ballena: "Cualquiera opina"
Unión de protectoras juntó más de 3.000 firmas para parar proyecto inmobiliario en Punta Ballena