Alta demanda laboral en informática: hay unos 3.000 puestos vacantes, según CUTI

Compartir esta noticia
Mujer utiliza una computadora. Foto: Pixabay.

TRABAJO

"Muchas empresas están contratando talento fuera del Uruguay", aseguró Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

El sector informático en Uruguay atraviesa un momento con sabor agridulce: la oferta laboral es alta, pero la mano de obra escasea. Así lo confirmó Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), quien dijo que el sector "tiene una brecha del entorno de las 3.000 posiciones" que hoy no se están pudiendo cubrir "y muchas empresas están contratando talento fuera del Uruguay".

Consultado por las razones que llevan a que exista esa brecha, Acle detalló que son diversas. "No hay una explicación única. Todavía las carreras de tecnología no son las más elegidas por los jóvenes, pero también las necesidades se han acelerado. La pandemia aceleró los procesos de transformación digital y esas posibilidades que visualizábamos para dentro de cinco años ahora son para ya", detalló en diálogo con la prensa, según recogió Subrayado (Canal 10).

En torno a este problema, la pasada semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció durante su discurso en el evento “Test & Invest” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que junto a CUTI preparan un proyecto de ley con la meta de traer “talentos” al país, “ya sean uruguayos que estén viviendo afuera o talentos internacionales que vengan a vivir” para “trabajar” aquí.

Tras el anuncio del presidente, Acle dijo en diálogo con El País que "muchas empresas uruguayas están contratando gente fuera de Uruguay por esta faltante, y la van a buscar, por ejemplo, a Argentina y Colombia".

Con ese problema identificado los caminos para llegar a la solución pueden sintetizarse en dos. Uno es largo y el otro se supone más corto, pero no son excluyentes.

El largo también se transita, porque no es otro que el que implican los cambios propuestos en el campo de la educación, más los ya aplicados en los últimos años. “Por eso empujamos muchas iniciativas en la academia, que están respondiendo muy bien, ya que se está ampliando la oferta educativa -siguió Acle-. Sobre todo en el interior, con la presencia de la Universidad de la República (Udelar), las universidades privadas y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)”.

Pero el tiempo que lleva este proceso no es el plazo que necesariamente maneja la industria: “Las empresas necesitan empleo hoy y no podemos generarlo”, lamentó Acle.

Por eso la urgencia y por eso la iniciativa de un texto armado a varias manos, que buscará generar una “plataforma” de incentivo para atraer los talentos que hacen falta.

“La idea es lograr ser atractivos para que vengan extranjeros y que vean todas las bondades que tiene Uruguay, que puede ofrecer un ecosistema interesante y desarrollarse aquí profesionalmente”, agregó el presidente de CUTI.

¿De qué manera? Aún está en estudio, pero en principio el proyecto prevé la generación de “regímenes especiales transitorios” en los que se aplicarían “exoneraciones” de distinto tipo, pero que apuntan a que “si la persona luego quiere radicarse en el país, pueda hacerlo, pero se le da primero un tiempo para que conozca Uruguay y vea cómo es trabajar acá”, explicó Acle. Y añadió que el público objetivo será “el empleado” de cualquier firma.

Avanzar en esta línea se circunscribe también en “la vocación” del actual gobierno de convertir a Uruguay en “un hub a nivel latinoamericano, ya no del cono sur”, según destacó el presidente, que incluso fue un poco más allá y declaró que Uruguay podría ser referencia en este rubro a nivel “latinoamericano”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CUTIinformática

Te puede interesar