A un año del hallazgo de sus restos, Madres y Familiares homenajeó a Amelia Sanjurjo Casal

Sanjurjo desapareció en 1977, durante la última dictadura uruguaya. "Este jueves, Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo", publicó la organización.

Compartir esta noticia
Los restos de Amelia Sanjurjo fueron llevados al Cementerio de La Teja
Los restos de Amelia Sanjurjo fueron llevados al Cementerio de La Teja.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Se desarrolló este jueves un homenaje a Amelia Sanjurjo Casal, desaparecida en 1977 durante la última dictadura uruguaya, cuyos restos fueron encontrados hace exactamente un año en el Batallón 14 e identificados el pasado 28 de mayo.

El sepelio comenzó a las 9:30 horas en el edificio central de la Universidad de la República (Udelar). Y partió de allí al Cementerio de La Teja.

"Este jueves, Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo", publicó Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizadora del evento.

Desde la mañana, decenas de personas se acercaron al homenaje, entre ellos integrantes de Madres y Familiares, así como Juan Castillo y otros militantes del Partido Comunista del Uruguay, al cual perteneció Sanjurjo.

Velorio de Amelia Sanjurjo Casal en el edificio central de la Udelar
Velorio de Amelia Sanjurjo Casal en el edificio central de la Udelar
Foto: Francisco Flores/El País
Sepelio de Amelia Sanjurjo Casal
Sepelio de Amelia Sanjurjo Casal
Foto: Francisco Flores/El País
Juan Castillo, dirigente del PCU, junto a los restos de Amelia Sanjurjo Casal, homenajeada en la Udelar
Juan Castillo, dirigente del PCU, junto a los restos de Amelia Sanjurjo Casal, homenajeada en la Udelar
Foto: Francisco Flores/El País

¿Cuándo desapareció Amelia Sanjurjo?

Desapareció el 2 de noviembre de 1977, cuando tenía 41 años y cursaba un embarazo. Tiempo después, se supo que había sido secuestrada en la vía pública en medio de un operativo de Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Tres días antes de su desaparición, su compañero y su amiga, Carlos Aguilera y Leonor Albagli, fueron detenidos por tres personas que, vestidas de particulares y con botas negras, ingresaron a su casa y dejaron montada una "ratonera". Interrogaron a Aguilera y detuvieron a Albagli a su llegada, pero Sanjurjo no estaba en casa.

Albagli fue llevada a La Tablada, donde fue intensamente torturada durante un lapso de dos o tres días. Allí le preguntaron insistentemente sobre el paradero de Sanjurjo pero, días después, escuchó los gritos de su amiga. Fue cuando los gritos cesaron que los torturadores dejaron de interrogar a Albagli.

Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, se estima que Sanjurjo falleció el 8 de noviembre de 1977 cuando era conducida a una sesión de tortura a la que se resistió y fue golpeada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar