INICIATIVA
La Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas (CAJU) presentó un proyecto ante la Junta Departamental y se movilizará el próximo domingo en la Rural del Prado.
La Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas (CAJU) presentó esta semana ante la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto para que se prohíban las jineteadas. La integrante de la organización civil Rita Rodríguez González indicó a El País que el texto tiene un artículo único que lo que propone es directamente la prohibición de esta actividad.
Por el momento en que se presentó, los ediles no lo tratarán hasta después de Semana Santa, dijo la integrante de CAJU y recordó que esta no es la primera vez que presentan una iniciativa respecto al tema.
En 2017, hubo un proyecto que se discutió pero "quedó en la nada". Después, en 2019, el intendente en ejercicio, Christina Di Candia, "le pasó un poco la pelota a la Junta Departamental para que se genere una comisión en la que se discuta el tema", pero el órgano legislativo "nunca acusó recibo".
En la exposición de motivos del proyecto, CAJU apunta que "alguien sobre quien se usen rebenques, sogas de sujeción, espuelas o cualquier otro instrumento destinado a forzarle a hacer lo que no quiere, ante un público que observa con admiración cómo se lo somete, es una verdadera víctima de violencia institucionalizada".
"Estamos frente a una práctica que gira en torno al uso y sometimiento de
animales, exponiéndolos a sufrir actos de crueldad que son fomentados y
aplaudidos bajo el aval de las autoridades municipales", añadió.
Además, la organización cuestiona que las jineteadas son "financiadas y aplaudidas desde la comuna montevideana". "Es posible constatar los esfuerzos realizados por la Intendencia de Montevideo para mejorar las instalaciones donde son mantenidos los caballos durante la Semana Criolla. No obstante, la práctica violenta de sometimiento que es ofrecida como
espectáculo a niños y adultos, (en la que una de las partes involucradas se
encuentra atada y forzada a desatar su instinto de supervivencia), contradice absolutamente a un buen trato", indica la coordinadora en un comunicado.
"El patrocinio de la Intendencia de Montevideo a la Asociación Rural del Uruguay para la realización de las jineteadas en la Semana Criolla, implica el fomento de una actividad que perjudica tanto a los jinetes como a los caballos y a la lucha contra la violencia en nuestra sociedad", agrega.
En ese sentido, dijo Rodríguez González, la CAJU presentó un pedido de informes sobre la inversión que realiza la Intendencia de Montevideo para las jineteadas y todas las actividades anexas.
Para manifestarse contra la realización de esta actividad, CAJU se movilizará el próximo domingo a las 18:00 horas en la entrada del Prado por la calle Lucas Obes.