Redacción El País
La Intendencia de Rocha emitió un comunicado de advertencia a los locales comerciales del balneario Punta del Diablo, tras conocerse imágenes en las que se ven aguas residuales en las playas.
Según escribió el intendente Alejo Umpiérrez, en respuesta a las imágenes difundidas por el periodista Eduardo Preve, se trata de un "fenómeno histórico respecto del que antes nadie hizo nada".
El comunicado de la Intendencia está dirigido a locales "dedicados a restaurantes, casas de comida, pubs y afines, hoteles, hostels, hosterías y similares del balneario" y da cuenta de que durante esta temporada "se han recibido denuncias de vecinos y visitantes, que habiendo solicitado estudios técnicos del estado de las playas del balneario, han constatado en ciertos lugares niveles preocupantes de contaminación por el vertido de aguas de saneamiento".
Por esto la comuna reitera que, por resolución, es obligatoria la instalación de biodigestores de saneamiento en los establecimientos comerciales, con lo cual, la Dirección de Higiene y la División de Ambiente de la Intendencia iniciarán inspecciones. "En caso de constatar el incumplimiento a lo dispuesto, se intimará a la empresa a la instalación de biodigestores antes del viernes 22 de marzo del corriente año", dice el texto.
Una vez cumplido ese plazo, los locales que no instalen estos dispositivos perderán su habilitación comercial y serán clausurados hasta que cumplan con la norma.
Fenómeno histórico respecto del que antes nadie hizo nada. Ahora empezamos políticas concretas. Saneamiento en La Paloma y obligatoriedad de biodigestores en Punta del Diablo. Y obviamente falta mucho. Pero empezamos. pic.twitter.com/HCM2p0dLgp
— Alejo Umpiérrez (@alejoumpierrez) February 18, 2024