Desde la noche del sábado pasado comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve a dos guardias de seguridad que, en la sede central de la mutualista Médica Uruguaya, golpean a un joven. El hecho se da en el ingreso de Emergencias del centro asistencial.
En el video se observa cómo los guardias conversan con el joven y lo acompañan hasta una de las entradas de emergencia. Allí lo arriman hacia una pared y le comienzan a pegar, hasta que se percatan que están siendo grabados por una persona. Tras eso, dejan que el joven se vaya.
El video se viralizó rápidamente en redes sociales y generó críticas. Desde la Médica Uruguay aseguraron a El País que tomaron conocimiento del episodio a través de las redes sociales, repudiaron la violencia de los guardias de seguridad, pero explicaron que el joven agredido no es ni usuario ni familiar de algún paciente, sino que “merodea” alrededor de la mutualista y “estafa” a los usuarios.
“Obviamente el más absoluto repudio a la violencia. La Médica no avala ni justifica el proceder del guardia de seguridad”, dijo a El País José Bonanata, gerente general de Médica Uruguaya. “Hay alguna cosa que no se trasluce en el video. No era un usuario de la Médica, tampoco era un familiar. Era una persona que estaba merodeando la mutualista hace dos meses, y lo que hacía era estafar a los pacientes que salían de emergencia”, dijo.
Según relató Bonanata, el hombre solicitaba cambio de dinero y les daba billetes falsos a las personas. “Hace un mes y medio que venimos con esto. Los guardias lo sacaban y volvía, lo sacaban y volvía. Hasta el sábado que pasó lo que pasó. No lo justifico ni cerca”, subrayó.
El gerente de la mutualista especificó que el mismo sábado el jefe de Sanatorio realizó la denuncia en la comisaría 9°. Los guardias de seguridad,. que trabajan para una empresa tercerizada, continúan trabajando normalmente, comentó Bonanata, pero que se tomará una solución en las próximas horas tras una reunión de las autoridades.