Montevideo y su polideportivo
El primer espectáculo musical contará con la banda No Te Va Gustar, y el básquetbol ofrecerá dos partidos por las eliminatorias mundialistas
El Antel Arena será escorpiano, tiene fecha de inauguración, el próximo 12 de noviembre, cuando Jaime Roos esté cumpliendo 65 años. Ese día, en la primera fiesta, se presentará la banda No Te Va Gustar, junto al dúo Larbanois&Carrero, la murga Agarrate Catalina y la Orquesta Juvenil del Sodre, anunció en la tarde de ayer Andrés Tolosa, presidente de Antel.
En la órbita deportiva, los dos primeros espectáculos irán de la mano de la selección uruguaya, por la eliminatoria del Mundial de Básquetbol, contra México el 20 de noviembre y Estados Unidos el 2 de diciembre. Los otros shows musicales previstos para noviembre son los de Joan Manuel Serrat (el sábado 17), Maluma (el 19), y el megaevento Gutemberg, de los productores de El Delirio, que irá el sábado 24.
Como puede verse en la toma aérea de esta página, el cerramiento de la obra ya se ha ejecutado, mientras continúan los trabajos en el exterior, en las zonas de acceso al estadio polifuncional que también contará con espacios para congresos o eventos de negocios.
"El sueño del Antel Arena está cada vez más cerca", sentenció Tolosa al anunciar la fecha inaugural del estadio multifuncional y la grilla de espectáculos para 2018.
En diciembre, la grilla se completa con la británica Sarah Brightman (5/12); el espectáculo de lucha libre Wrestling World Entertainment (7/12); la Conferencia del Organismo Latinoamericano de Administradores de Energía- Olade (del 10 al 14); el argentino Abel Pintos y la murga Agarrate Catalina (22/12).
Además, está previsto que allí se desarrollen las finales del torneo de básquetbol femenino y masculino organizado por Antel y la NBA Jr con equipos de liceos de todo el país.
Emiliano Brancciari, líder de No Te Va Gustar, que estaba entre el público, señaló que para la banda "es un orgullo estar inaugurando el escenario más importante del país" y uno de los más importantes de la región. Aseguró que tratarán de "estar a la altura" de tan importante acontecimiento.
Tolosa insistió que en los dos meses que quedan por delante se continuará trabajando a "fondo" y "fuerte" para que el 12 de noviembre "esté todo listo".
La ministra de Industria, Carolina Cosse destacó el "brutal" compromiso social de la empresa: "Podríamos haber hecho todo esto sin desarrollar el plan Universal Hogares, sin poner a disposición de las micro-empresas los servicios del nuevo data center". Es decir, "se desarrollaron las telecomunicaciones de la mejor calidad para todo el mundo, en un ánimo de masificar la calidad", en "la aspiración a ser los mejores". Esa aspiración es "un intangible que Antel ha ido construyendo", sentenció.
El coloso multifunconal está apoyado en vigas de 70 toneladas y 78 metros de longitud, que se colocaron a razón de una cada dos días a parir de marzo del año pasado.
Casi cinco años atrás, el 12 de noviembre de 2013, se daba a conocer lo que sería este escenario, un proyecto seleccionado en concurso, que tiene por autores a los arquitectos Pablo Bacchetta, José Flores y Rodrigo Carámbula.
"Se trata de un proyecto con una gran construcción, que contendrá una plaza con fuerte presencia urbana donde el público acceda a la arena. Se configura como un escenario que permite duplicar el evento que se lleva adelante dentro o realizar un evento diferente en él", se sostenía en la descripción del proyecto erigido en el predio en donde estuvo el histórico Cilindro Municipal.
"El edificio será desarrollado para actividades deportivas y culturales. Cuenta con un sistema retráctil de gradas para permitir el armado del escenario y con un sector de maniobras para camiones. La capacidad es para 10.000 personas sentadas, aumentando su capacidad a 15.000 si se ocupa la zona de cancha".
Para construir el Antel Arena se habían presentado 73 proyectos arquitectónicos, como se anunció a inicios de agosto de 2013. El jurado dio a conocer un tiempo después los cinco de ellos que llegaron a ser finalistas y debieron entregar en octubre de ese año un anteproyecto avanzado con definición de tecnologías a aplicarse y materialidad de la construcción.
Tras la suspensión que había ordenado el presidente Tabaré Vázquez en junio de 2015, las obras se retomaron en enero de 2016, sobre la base de un fideicomiso con la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
En la conferencia de prensa de ayer no se brindaron detalles actualizados acerca de la marcha de la obra. Después del anuncio de los primeros espectáculos y juegos a realizarse en el polideportivo, que adelantó el presidente de Antel Andrés Tolosa, la actual ministra de Industria Carolina Cosse recordó que el escenario se sumará a otros logros de Antel, "con un ánimo de masificar la calidad", como los conseguidos cuando ella presidió el ente.
Por ejemplo, la conexión a la fibra óptica continental, el proyecto de fibra óptica en los hogares, el cable submarino de fibra óptica que lo vincula directamente con Estados Unidos, o la inversión (de US$ 50 millones) en un data center internacional. Cosse destacó también lo que llamó un intangible: "la aspiración a ser los mejores".
"En la aproximación a este proyecto del Antel Arena podíamos haber resuelto hacer algunas cosas arreglando, con algún parche, y resolvimos hacer algo como lo venía haciendo Antel, de primera, para todo el Uruguay. Se pueden hacer mejor las cosas que se hacen, y se pueden hacer cosas nuevas", afirmó la ministra.
Pasaron cinco años
1 - Por acuerdo con la IMM.
La iniciativa de construir el polideportivo se dio a conocer en abril de 2013 tras un acuerdo de la empresa Antel con la Intendencia de Montevideo, que le concedió el predio del Cilindro Municipal por 30 años, cuando en la presidencia del ente estaba la ingeniera Carolina Cosse y era intendenta Ana Olivera.
2 - La limpieza y proyectos.
En un terreno de 9 hectáreas, los primeros trabajos de limpieza comenzaron el 29 de abril de 2013. En la Torre de las Telecomunicaciones, el 20 de junio de ese año se realizó el lanzamiento de las bases del concurso de ideas de arquitectura para el polideportivo Antel Arena. En el mes de agosto se supo que se presentaron al llamado 73 proyectos.
3 - Ganadores del concurso.
El 12 de noviembre de 2013 la presidenta de Antel Carolina Cosse dio a conocer el proyecto ganador del Antel Arena, luego de que los cinco estudios de arquitectura finalistas del concurso de ideas presentaran sus anteproyectos avanzados del futuro estadio. Autores: Pablo Bacchetta, Jose Flores y Rodrigo Carámbula.
4 - Detalles de la construcción.
El edificio del Antel Arena fue desarrollado para actividades deportivas y culturales. Cuenta con un sistema retráctil de gradas para permitir el armado del escenario y con un sector de maniobras para camiones. La capacidad es para 10.000 personas sentadas, aumentando su capacidad a 15.000 si se ocupa la zona de cancha.